_
_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Pujol rechaza el debate que oponen sus socios de Unió sobre la viabilidad de ün Gobierno de coalición

"No cabe entrar" en un Gobierno de coalición, declaró anoche, rotundo, Jordi Pujol. "No se dan las condiciones de confianza precisas, ni con el PP ni con el PSOE", agregó el presidente de la Generalitat, para quien es un asunto que no merece ni discusión. "La doctrina ya se la digo yo: no entrar", señaló.Horas antes, el secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Pere Esteve, había aclarado que el principal partido de la coalición no tiene planteado ningún debate sobre la conveniencia de participar en un Gobierno de coalición. "Tenemos otras prioridades, como es vigilar que el nuevo Ejecutivo cumpla los acuerdos", afirmó. El partido coligado, Unió Democrática de Catalunya (UDC), anunció el lunes que ellos sí se definirán sobre esta cuestión en su próximo congreso, en diciembre. "Es una especulación teórica que, si crea confusión, no es positiva", dijo Esteve en referencia implícita a la iniciativa de sus socios. CDC celebrará su congreso en noviembre y, según Esteve, no está previsto incluir ese debate.

Más información
La Familia Real preside hoy la apertura de la VI legislatura
Matutes visita la UE y la OTAN en su primer viaje al extranjero
El PSOE piensa que el discurso centrista de Aznar no se corresponde con sus hechos

Hace tres años, cuando Felipe González les hizo una propuesta en ese sentido, la ejecutiva de CDC rechazó por mayoría, tras una dura discusión, entrar en un Gobierno de coalición. Desde entonces esa cuestión no ha vuelto a ser tratada en la dirección convergente, afirmó Esteve.

Lo cierto es que el PP propuso reiteradamente a CiU la formación de Gobierno de coalición durante las negociaciones. José María Aznar, personalmente, ofreció a Josep Antoni Duran Lleida, el líder de Unió, la cartera de Asuntos Exteriores, que el dirigente democristiano rechazó.

Por otra parte, Esteve pidió ayer al nuevo Gobierno que "tenga la sensibilidad adecuada" con el contenido del acuerdo entre: CiU y el PP y renuncie a nombrar nuevos gobernadores civiles a la espera de que se modifique la legislación y éstos sean sustituidos por subdelegados con rango de funcionarios. Esteve admitió que el periodo transitorio no está pactado y que el PP no violaría lo acordado si decidiera nombrar nuevos gobernadores mientras tanto.

La posibilidad de dejar vacantes las cuatro plazas de Cataluña, ya fue planteada durante las negociaciones y rechazada por el PP. El presidente del Congreso, Federico Trillo, afirmó ayer que habrá gobernadores civiles mientras no se modifique la legislación, lo cual podría ocurrir a finales de año como mínimo. El tiempo "dependerá del rango del proyecto de ley que se presente", apuntó Trillo. Otra posibilidad es que el PP nombre gobernadores , pero entre funcionarios que acepten su reconversión a la baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La voluntad del Gobierno de que la nueva fórmula de financiación sea aceptada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera por "consenso no mayoritario, sino unánime", en palabras del ministro Mariano Rajoy, puede entrar en colisión con CiU si la búsqueda de ese consenso implicara introducir cambios sobre lo pactado bilateralmente. Según Esteve, el acuerdo es fruto de una transacción y de lo que se trata es de "explicarlo" al Consejo de Política Fiscal y "aplicarlo", pero no de "renegociarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_