JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA
Secretario de Estado de Comercio, Turismo y pymes

Hombre de confianza de Rodrigo Rato, este ingeniero licenciado en Ciencias Energéticas ha trabajado durante más de 20 años en la empresa privada, en el sector de bienes de equipo. Nació el 9 de octubre de 1945 en Oviedo. Está casado y tiene dos hijos.
Entre enero de 1991 y junio de 1993 fue vocal del Consejo de Administración de RTVE, y en las elecciones legislativas de junio de 1993 fue elegido diputado por Madrid con el PP y desempeñó el cargo de portavoz de ese grupo en la Comisión de Industria del Congreso. El 3 de marzo renovó su acta de diputado. Ahora se encargará de dirigir una secretaría de Estado que antes era ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Manuel Fernández Norniella
- Cargos públicos
- Funcionarios
- Presidencia Gobierno
- PP
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Función pública
- Gobierno
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
La Federación negocia llevar a Qatar la Supercopa de España de 2027
El ‘Cap Nen Sense Joguina’ de SER Catalunya supera los 100.000 euros de recaudación en un récord histórico
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































