La inversión publicitaria creció un 3,9% el pasado año
El sector publicitario empieza a remontar la crisis. La inversión publicitaria en España creció en 1995 un 3,9% respecto a 1994 hasta alcanzar 1.215.193 millones de pesetas, según el Estudio Infoadex sobre la inversión publicitaria en España 1996 dado a conocer ayer. El aumento de la inversión, por segundo año consecutivo, es "un soplo de optimismo" para el sector, según los responsables del estudio, si bien, aún está por debajo del crecimiento registrado en el resto de los países europeos.
El incremento benefició a todos los medios, convencionales o no. Por volumen, el primer medio es la televisión, que recibió 219.324 millones de pesetas en publicidad (+ 3,2%). Le siguen los diarios, con 185.656 millones + 2,6%) y las revistas, con 77.570 millones de inversión. El medio convencional que más creció fue la radio, con 57.529 millones (+ 8,5%).
En medios no convencionales, que suponen ya un 51,6% del total de la inversión publicitaria, se invirtieron el pasado año 627.011 millones (4,35% de incremento). Dentro de este subsector, el marketing directo se consolida un año más como el medio con más inversión absoluta -289.700 millones- por encima de la televisión o los diarios. Muy significativo, según el estudio, es el aumento del 7,6% registrado en patrocinio deportivo (56.490 millones).
Por tercer año consecutivo, el ranking de anunciantes -empresas que funcionan de forma independiente en sus decisiones publicitarias- está encabezado por El Corte Inglés, con una inversión de 11.595 millones de pesetas, un 10,7% más que en 1994, seguido de Procter & Gamble, que pese a reducir su inversión en un 21,3%, invirtió 6.613 millones de pesetas. Los tres siguientes puestos los ocupan marcas automovilísticas: Citröen Hispania, Fasa Renault y Peugeot Talbot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.