_
_
_
_

La Asamblea acuerda un 'salario' digno que duplica la paga a sus 103 diputados

José Manuel Romero

Guerra a la dietitis. En la Asamblea de Madrid, los 103 diputados regionales no tienen salario fijo, sólo cobran dietas por asistencia a plenos (36.500 pesetas) o comisiones (10.500). La situación va a cambiar porque los tres grupos políticos (IU, PSOE y PP) han acordado establecer una asignación fija y digna pata los parlamentarios.El sistema actual ha servido para que los políticos se enzarzaran en varias ocasiones durante la pasada legislatura. Cuando mandaban los socialistas, criticaban al PP por solicitar numerosas comparecencias con el único objetivo de cobrar dietas. La dietitis lo llamaba el Gobierno del PSOE. Ahora el PP también se queja de las numerosas iniciativas parlamentarias que presenta la oposición.

Para resolver el problema, los tres grupos parlamentarios han empezado a estudiar un proyecto de reforma del Reglamentó de la Asamblea de Madrid que, entre otras cosas, pretende garantizar un salario digno a los diputados regionales.

Este año los parlamentarios madrileños ingresarán entre 100.000 y 200.000 pesetas al mes la cantidad varía en función de las comisiones y plenos que se celebran-.

Con el nuevo modelo que airean los portavoces parlamentarios en sus declaraciones públicas la mensualidad se duplicaría -entre 300.000 y 400.000 pesetas- para aquellos parlamentarios que decidieran dedicarse en exclusiva a sus tareas políticas. Para los que eligieran seguir en su trabajo privado, la asignación fija sería muy inferior, algo más de 100.000 pesetas. Es la idea que defiende el Partido Popular, aunque las cifras, según explica Manuel Cobo, portavoz del PP, podrían variar en función de las negociaciones con los otros dos grupos parlamentarios. Este sistema es similar al vigente en el Ayuntamiento de Madrid.

PASA A LA PÁGINA 3

El PP quiere extender la asignación fija por diputado a todas las autonomías de la vía lenta

VIENE DE LA PÁGINA 1

En el Ayuntamiento de Madrid, los concejales que se dedican en exclusiva a la política municipal cobran 280.000 pesetas netas al mes. A este sueldo se añaden un par de dietas por asistencia a consejos de administración de empresas municipales (entre 50.000 y 75.000 pesetas).

En la Asamblea de Madrid, la subida de los sueldos une a los diputados, aunque preocupa a los portavoces parlamentarios. "Si se enfoca con demagogia puede dar lugar a malos entendidos", señala Manuel Cobo, portavoz del PP. "Con este sistema", explica, "podremos exigir a nuestros diputados trabajos que ahora no podemos pedir. Se hace difícil decirle a un diputado que se vaya a Orusco de Tajuña o a la sierra norte para estudiar un asunto con las dietas que cobran".'

Juan Antonio Candil, de Izquierda Unida, apoya esta opinión, y añade que la asignación fija que se acuerde deberá permitir a los diputados cobrar incluso en vacaciones, "como el resto de los trabajadores".

En la actualidad, los políticos de la Asamblea de Madrid sólo ingresan dietas durante los dos periodos de sesiones (de octubre a diciembre y de marzo a mayo). El resto del año es inhábil a efectos parlamentarios. Si los diputados trabajan en iniciativas legislativas, no cobran.

El socialista Juan Antonio Ruiz añade otro argumento: "Con el presupuesto que tiene esta Comunidad, próximo a los 600.000 millones, y con las competencias que llegarán en breve, que elevarán los gastos a un billón de pesetas, debe tener unos diputados con una retribución digna, y no la actual, que impide que se dediquen las horas necesarias".

El grupo parlamentario popular pretende situar a la Cámara madrileña al mismo nivel que el resto de autonomías de la vía lenta.

Hay Parlamentos, como el de Castilla-La Mancha, cuyos diputados tienen una asignación fija desde hace tiempo, según indicaron ayer los portavoces madrileños.

El PP quiere que este modelo de dieta única, digna y suficiente se extienda a todas las autonomías de la vía lenta, según señaló ayer Manuel Cobo.

La Asamblea de Madrid aprobó hace dos años cambiar el sistema de dietas: rebajó la remuneración por asistencia a comisión (de 20.000 a 10.000) y subió la paga por asistencia a pleno (de 20.000 a 35.000).

Getafe se sube el 'sueldo'

Los portavoces de los tres grupos po M id líticos (PSOE, PP e IU) con representación en el Ayuntamiento de Getafe (144.600 habitantes) estrenan este mes de mayo una nueva remuneración: 6.232.000 pesetas al año frente a los 5,8 millones que percibían hasta ahora, informa Fernando Neira. Esta subida del 7%, aprobada de común acuerdo, se ha justificado en función del protocolo firmado en diciembre por las direcciones regionales de los tres partidos para unificar los salarios de los cargos públicos municipales.

La aplicación de este acuerdo en Getafe suponía que los portavoces se equipararan al funcionario local mejor pagado, que es el jefe de los servicios técnicos, con un sueldo de casi 7,3 millones.

Los partidos dieron marcha atrás en el último momento al prever que tan sensible incremento podía ser origen de polémica. Fue Gregorio Gordo, líder de IU, quien propuso descontar del emolumento de referencia los conceptos de disponibilidad y antigüedad.

Gordo advirtió ayer: "No me cansaré de repetir que en mi caso cobro invariablemente 240.000 pesetas netas al mes y el excedente lo destino a mi querida organización".

Su homólogo del PP, José Luis Moreno Torres, se mostró partidario de "dignificar la vida política con unos salarios justos". Este partido renunció en 1995 a una subida de sueldo por considerarla "innecesaria" y destinó ese dinero -casi un millón- como donación a la Cruz Roja local.

Por otro lado, los tres partidos han aprobado subvenciones anuales a los grupos de concejales, con efecto retroactivo desde el 1 de enero pasado, que suponen 9.540.000 pesetas para el PP y 6.780.000 para IU. El PSOE ha preferido renunciar a estas cantidades.

La secretaria general del Ayuntamiento de Getafe, que vigila que todos los acuerdos municipales respeten la ley, Concepción Muñoz, emitió el pasado julio un informe en el que se consideraban ilegales este tipo de subvenciones en una administración local. Este informe invalidaba de hecho la subida.

Pero los grupos municipales se defienden ahora con otro informe, esta vez de la Federación Española de Municipios y Provincias, que sí avala tales partidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_