La fuente del las de 'as de copas' se queda sin esculturas
El as de copas, la fuente homenaje a Juan de Villanueva, trasladada por el Ayuntamiento días antes de las elecciones municipales de mayo de 1995 de la glorieta de San Vicente al paseo de Camoens, no volverá a estar adornada con los cuatro grupos escultóricos que tenía, a pesar de que el Consistorio afirmó entonces que estudiaba su restauración.El jefe de Conservación de Edificios y Monumentos del Ayuntamiento, Heliodoro Martín Artola, ha manifestado que las esculturas están guardadas en un almacén municipal y que se ha descartado volverlas a colocar en la fuente, y agregó que, "si acaso, se podría salvar alguna y ponerla en otro lugar".
Esta decisión, explicó Martín Artola, se debe al deterioro de los cuatro grupos escultóricos, que hace difícil su reconstrucción por la ausencia de moldes y por el fallecimiento en diciembre de 1994, poco antes de la reubicación, del arquitecto que la proyectó, Víctor d'Ors, hijo del pensador catalán Eugenio d'Ors.
Según Martín Artola, Víctor d'Ors, quien siguió de cerca el traslado de este monumento, tuvo conocimiento antes de su muerte de que las esculturas no iban a poder ser restauradas, debido a su mal estado, ni colocadas en el nuevo emplazamiento, extremo en el que estuvo de acuerdo, ya que "al cambiar de sitio la fuente no se. podían contemplar las esculturas como se contemplaban antes".
La fuente, que tiene una altura de 24 metros, fue construida a mediados de los años cuarenta en memoria del arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811), autor del Museo del Prado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.