_
_
_
_
_

La fuente del las de 'as de copas' se queda sin esculturas

El as de copas, la fuente homenaje a Juan de Villanueva, trasladada por el Ayuntamiento días antes de las elecciones municipales de mayo de 1995 de la glorieta de San Vicente al paseo de Camoens, no volverá a estar adornada con los cuatro grupos escultóricos que tenía, a pesar de que el Consistorio afirmó entonces que estudiaba su restauración.El jefe de Conservación de Edificios y Monumentos del Ayuntamiento, Heliodoro Martín Artola, ha manifestado que las esculturas están guardadas en un almacén municipal y que se ha descartado volverlas a colocar en la fuente, y agregó que, "si acaso, se podría salvar alguna y ponerla en otro lugar".

Esta decisión, explicó Martín Artola, se debe al deterioro de los cuatro grupos escultóricos, que hace difícil su reconstrucción por la ausencia de moldes y por el fallecimiento en diciembre de 1994, poco antes de la reubicación, del arquitecto que la proyectó, Víctor d'Ors, hijo del pensador catalán Eugenio d'Ors.

Según Martín Artola, Víctor d'Ors, quien siguió de cerca el traslado de este monumento, tuvo conocimiento antes de su muerte de que las esculturas no iban a poder ser restauradas, debido a su mal estado, ni colocadas en el nuevo emplazamiento, extremo en el que estuvo de acuerdo, ya que "al cambiar de sitio la fuente no se. podían contemplar las esculturas como se contemplaban antes".

La fuente, que tiene una altura de 24 metros, fue construida a mediados de los años cuarenta en memoria del arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811), autor del Museo del Prado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_