La Audiencia Nacional pedirá la extradición del etarra Fitti, encarcelado en Francia
, La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juzgado central número 2 que proponga al Gobierno la extradición del etarra José María Arregui Erostarbe Fitti por la carta bomba que éste remitió el 27 de febrero de 1990 y que causó gravísimas heridas al entonces presidente de la citada jurisdicción, Fernando de Mateo Lage.
El fiscal, en su escrito al juzgado, recuerda que el pasado día 24 de abril Arregui Erostarbe fue procesado y se dictó contra él auto de prisión por el delito de asesinato frustrado. Arregui Erostarbe se encuentra preso en Francia por asociación de malhechores después de que fuera detenido junto al resto de la cúpula de ETA en la localidad francesa de Bidart.
Según el escrito presentado por la Fiscalía, el 27 de febrero de 1990, Fernando de Mateo recibió en su domicilio de Madrid un paquete postal con un libro que contenía un artefacto explosivo. Cuando De Mateo abrió el paquete, la bomba le ocasionó la pérdida de visión del ojo izquierdo, la amputación traumática de ambas manos, lesiones timpánicas que hacen necesario el uso de audífonos y diversas cicatrices.
Según consta en el sumario, se ha podido determinar que Arregui Erostarbe, presunto dirigente de ETA, intervino en la preparación o el envío del paquete bomba, pues el envoltorio era igual que los remitidos en esas mismas fechas al teniente fiscal de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño y al teniente del Ejército Francisco Albarracín. En ambos envíos se reveló una huella dactilar que correspondía al presunto terrorista. Los informes pericia les han señalado que la máquina de escribir con la que se elaboraron los envoltorios era la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.