El desempleo cae en Alemania por debajo de la barrera de los cuatro millones de parados

El desempleo en Alemania ha caído en abril, por primera vez en 1996, por debajo de la barrera psicológica de los cuatro millones de parados. Pero más allá del golpe de efecto, las cifras del paro facilitadas ayer suponen un hecho decepcionante, según el presidente de la Oficina Federal de Empleo, Bernd Jagoda. A finales del mes de abril estaban registradas sin trabajo, y a la espera de conseguir uno, 3.967.000 personas. La cifra, que supone una reducción de 174.300 con respecto a marzo, representa todavía una tasa de paro del 10,4% de la población activa (10,8% el mes anterior).

La reducción del desempleo, aunque era esperada, no se corresponde con las expectativas ya que, según Jagoda, "tras el largo invierno era de esperar que hubiese una reducción más significativa". Este hecho supone la confirmación de que el paro sufrido en los últimos meses se debe tanto a razones estructurales como coyunturales, en palabras del responsable del organismo.Territorialmente, la reducción del paro ha sido distribuida prácticamente por igual entre el Oeste y el Este del país, aunque en esta última región los 75.000 parados me nos representan una caída del 1% en la tasa de desempleo (del 17% al 16%). En la más industrializada parte occidental la reducción afectó a 99.400 personas, lo que dada su mayor población activa re presenta una reducción porcentual menor (del.9,3% al 9%).

Déficit

El presidente de la Oficina Federal de Empleo reconoció también que la oferta de trabajo ha sido decepcionante durante el último mes, pues tan solo se recibieron 286.100 ofertas en el organismo. Por eso Jagoda considera que el déficit de la institución, que tiene un presupuesto anual de 100.000 millones de marcos (más de ocho billones de pesetas), va a ser mayor del previsto y probable mente no alcanzará para pagarlo un suplemento de 4.300 millones de marcos (aproximadamente 360.000 millones de pesetas).La decepción por la evolución del mercado de trabajo se ha extendido también a los sindicatos. La Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) ha llamado la atención sobre la discrepancia entre los crecientes beneficios de las empresas y la alta tasa de desempleo. Según el miembro de su dirección, Michael Geuenich, la contradicción rebate los argumentos de los empresarios de que unas ganancias mayores contribuirían a reducir el paro.

Según la DGB, los beneficios de las empresas crecieron en 1995 en torno al 11%, mientras el mercado de trabajo continúa en una situación catastrófica. Los sindicatos dicen que los argumentos de que los costes salariales son excesivos se han demostrado falsos.

El Partido Socialdemócrata (SPD), que encabeza la oposición al Gobierno del canciller Kohl, ha preferido no poner el dedo en esa llaga y se ha limitado a reiterar que la debilidad coyuntural sigue siendo determinante del mercado laboral. Para el SPD, el paquete de ahorro que ha elaborado el Gobierno alemán no impulsará el empleo.

Disciplina salarial

El Ejecutivo tiene previsto comenzar esta semana con la tramitación parlamentaria de su iniciativa. "Las cifras del paro subrayan la necesidad de una rápida aprobación del proyecto legislativo", según el grupo parlamentario del Partido Liberal (FDP), el socio menor de la coalición de Gobierno.Por su parte, el presidente del Bundesbank (el banco central alemán), Hans Tietmeyer, ha reiterado la necesidad de mantener una "estricta disciplina salarial", sobre todo en el Este del país, para poder evitar que el paro siga creciendo. Tietmeyer aseguró que "el camino hacia el empleo no pasa por un incremento del poder adquisitivo de los salarios" y que en la mitad oriental de Alemania aún hay grandes diferencias entre la productividad del trabajo y los beneficios. Añadió que "cotizaciones sociales cada vez más elevadas ponen en peligro la competitividad y con ello el crecimiento y el empleo. Si se quiere conservar la sustancia del Estado social son inevitables prontas correcciones".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción