_
_
_
_

IU pide más control sobre las decisiones del Conde Duque

"Las decisiones respecto a las actividades que se programan en el centro cultural Conde. Duque no se someten a ninguna reglamentación, sólo dependen del gusto de sus responsables", protestó Franco González, portavoz para temas de cultura de la coalición Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid. "Por ello, en la próxima Comisión de Cultura vamos a proponer que se forme una comisión de expertos, técnicos y políticos que supervisen las exposiciones que se programan y las que son rechazadas en este centro municipal", declaró González. "No hay límite ni reglamentación en la contratación del Conde Duque, es un caos", resumió el edil de Izquierda Unida.

La postura de IU tiene su origen en las protestas del pintor venezolano Carlos Acosta, de 43 años, quien después de donar dos cuadros al Museo Municipal propuso que su obra fuera expuesta en una muestra individual en el centro cultural Conde Duque y recibió como respuesta un escueto: "No podemos atender su petición".

"Llevo 28 años dedicado a la pintura, 10 de ellos en Madrid [tiene documento de identidad español], y consideré que mi obra tenía peso específico para ser expuesta en este centro", ha explicado el artista Carlos Acosta. "Es un insulto a mi trabajo y a la obra de quienes nos hemos dedicado a esta ciudad", lamentó el pintor.

"Muy conocidos"

Alvaro Martínez Novillo, director del centro Conde Duque, ha reconocido que la respuesta dada a este artista tal vez pecó de corta e imprecisa, pero explica así su decisión: "En el Conde Duque procuramos que las exposiciones reflejen la obra de artistas muy conocidos, o bien jóvenes con cierta relevancia por circunstancias muy especiales, y aunque la obra de este pintor sea muy digna, consideramos que éste no es el lugar para ella"."En Madrid hay una gran oferta de salas, tanto para los artistas que comienzan como para los que llevan años trabajando y quieren dar más a conocer su obra", continuó Martínez Novillo; "tal vez deberíamos haber recomendado a este pintor otros espacios municipales donde su obra sí puede tener cabida, como los centros culturales que existen en los distritos, algunos muy importantes". "Además, las galerías privadas nos piden que no les hagamos la competencia", dijo.

En cuanto a la petición de Izquierda Unida, el director del Conde Duque manifestó no tener "nada que objetar", aunque se consideró "suficientemente capacitado para tomar las decisiones artísticas que correspondan". Sí reconoció qué no existe ninguna, regla fija. "Antes no se podía exponer individualmente a artistas vivos, sólo fallecidos, pero eso cambió con la nueva dirección", explicó Martínez Novillo. "Lo que no hacemos es aportar nuestra infraestructura para que nadie se dé a conocer, sería malversación", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_