_
_
_
_

Ziugánov pide un 'pacto de la Moncloa' en Rusia

Guennadi Ziugánov, el líder del Partido Comunista ruso, dijo ayer que está dispuesto a firmar un acuerdo similar al pacto de la Moncloa, suscrito por los partidos y sindicatos españoles en 1977, con el fin de salvar a su país. Ziugánov propone, además, realizar una mesa redonda con todos los candidatos a la presidencia para ponerse de acuerdo en tres puntos básicos: las elecciones de junio no deben ser pospuestas bajo ningún pretexto, se debe garantizar un control del recuento de votos para eliminar posibles falsificaciones y hay. que aprobar el mecanismo de traspaso de poder.

"Las fuerzas de izquierda tienen como objetivo hacer que las elecciones [presidenciales] se celebren, y con este fin están dispuestas a recorrer su parte del camino hacia el compromiso", declaró el líder comunista en una entrevista publicada ayer por el diario Pravda.

Este compromiso, según Ziugánov, debe perseguir el fin de "salvar a la patria y preservar la paz en ella". "La Historia conoce casos semejantes: los pactos de la Moncloa en España y la Mesa Redonda en Polonia", señaló el líder comunista.

Ziugánov opina "que el partido del poder tiene miedo de perder las elecciones" de junio próximo, ya que "no controla la situación" creada por la crisis económica. El actual régimen "está dispuesto a privar al ciudadano de la posibilidad de corregir la situación por medio del votó", dice Ziugánov, quien sostiene que la reciente carta abierta de 13 banqueros y empresarios rusos que llamaron a las diferentes fuerzas a llegar a un compromiso para evitar una nueva guerra civil se debió a que "sintieron el peligro real de que los comicios sean postergados".Los temores a un aplazamiento de las votaciones han aumentado después de las recientes declaraciones al periódico británico the Observer del influyente general Alexandr Korzhakov, jefe de seguridad de Yeltsin, y que confirmó ayer a la agencia rusa Interfax. "Numerosas personas están a favor de posponer las elecciones, y yo también, ya que necesitamos estabilidad", dijo Korzhakov. El jefe de los guardaespaldas de Yeltsin, dijo, a título personal, que si los comicios se celebran "no habrá manera de evitar una lucha". "Si Yeltsin gana, la oposición radical saldrá a la calle alegando que los resultados fueron falsificados y tendremos desórdenes. Si gana Ziugánov, incluso si desea aplicar una política centrista, esa misma gente no- lo dejará", manifestó Korzhakov.Últimamente, el mismo Yeltsin repite casi a diario en los numerosos actos públicos de su campaña electoral que los comicios presidenciales se celebrarán sin falta. Lo mismo confirmó ayer, al comentar las declaraciones de Korzhakov, el jefe de la Comisión Electoral Central, Nikolái Riábov.Ziugánov propone en su entrevista a Pravda "tres medidas interrelacionadas" para llegar a un compromiso con la derecha representada por Yeltsin: "La aprobación de modificaciones a la Constitución" para limitar las facultades extraordinarias del presidente"; "la ampliación de los poderes" del Legislativo, que debería aprobar el nombramiento del Gobierno y "controlar su gestión", y la celebración obligatoria de "elecciones directas de los jefes de la administración local y de los órganos representativos locales". Muchos gobernadores han sido nombrados por Yeltsin sin elecciones y numerosas asambleas provinciales y urbanas han ampliado su mandato sin someterse a votación popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_