Rahola califica de escandaloso y egoísta el pacto bilateral PP-PNV
"Escandaloso por parte del PP y profundamente egoísta por parte del PNV". Así se despacha Pilar Rahola, la diputada de Esquerra República de Catalunya (ERC), al enjuiciar el pacto entre los populares de José María Aznar y los nacionalistas de Xabier Arzalluz para la devolución a estos últimos del patrimonio que les fue incautado en la Guerra Civil.Rahola considera que este acuerdo constituye un agravio comparativo para las demás formaciones que perdieron sus bienes a manos de la dictadura franquista. A juicio de la dirigente independentista catalana, aún resulta más flagrante al recordar que, pocas semanas antes de la disolución del Congreso, todos los grupos parlamentarios, sin excepción, acordaron instar al Gobierno a presentar una ley para la devolución del patrimonio arrebatado a los partidos.Perversión
La diputada de ERC entiende que el pacto bilateral entre el PP y el PNV pervierte aquel acuerdo unánime del Congreso, que reclamaba la restitución democrática y global de los bienes expoliados. Rahola acusa a los partidos de Aznar y Arzalluz de haberse descolgado de aquel compromiso unitario y se muestra particularmente dolida con los vascos, a quienes critica por "preocuparse exclusivamente de su dinero" y dejar en la estacada a los demás partidos con patrimonio incautado.
Sólo unos días antes de que el PP se comprometiese a devolver los bienes del PNV y éste a apoyar la investidura de Aznar como presidente del Gobierno, Rahola había presentado de nuevo en el Congreso una proposición no de ley calcada de la que había sido aprobada por unanimidad poco antes de las últimas elecciones y que había decaído al terminar anticipadamente la legislatura. La parlamentaria de ERC calcula que esta iniciativa será discutida en las primeras sesiones, plenarias de la entrante y reclamará a todos los grupos y, especialmente, al popular la confirmación de tales votos.
ERC valora en unos 3.000 millones de pesetas su patrimonio incautado. El partido republicano catalán, igual que las demás formaciones políticas que sufrieron expolio -PNV, PSOE, PCE y PSUC, integrados estos dos últimos, hoy, en IU e IC, respectivamente, y Unió Democrática, coligada en CiU-, no reclama la devolución física del patrimonio, sino una compensación económica.
Todos convienen en que ahora, 57 años después del final de la guerra, la restitución de los bienes confiscados resultaría prácticamente imposible por los problemas jurídicos y de propiedad, dado que buena parte de ellos ya no obran en poder del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































