La OPEP revisará las cuotas de producción en la reunión de junio en Viena

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisará el sistema de cuotas de producción de sus 12 miembros en la reunión ordinaria que se inicia el 5 de junio en Viena, según informaron ayer oficialmente en Caracas el presidente de la OPEP, el ministro de Petróleo de Argelia, Ommar Makhloufi, y el secretario general de la organización, el nigeriano Rilwanu Lukman.

Durante su visita a Caracas, Makhloufi y Lulcinan sostuvieron consultas al más alto nivel sobre el temario de la próxima reunión de la OPEP en Viena y se reunieron con el presidente Rafael Caldera, el canciller Miguel Ángel Burelli y el ministro de Energía y Minas, Erwin Arrieta.Los funcionarios de la OPEP indicaron que "existe consenso" entre los 12 países miembros para llevar a cabo un revisión general de todo el escenario petrolero mundial como consecuencia del próximo retorno de Irak al mercado como exportador y del aumento de la demanda para los años siguientes.

Explicaron que antes de su llegada a Caracas visitaron a los miembros de la OPEP del golfo Pérsico, incluido Irak, para analizar mecanismos que eviten un deterioro de los precios del petróleo por el retorno del Irak al mercado.

Lukman dijo que Irak manifestó su voluntad de retornar al mercado como exportador normal y prestar toda su colaboración para evitar que su reingreso en el mercado genere conflictos, además de que la OPEP realiza todo un trabajo preparatorio para que el retornó iraquí no sea traumático.

Agregaron que la reunión de Viena debatirá también la propuesta venezolana de eliminar del sistema de cuotas el monto de crudos y derivados que cada país destina a su consumo interno y fijar las cuotas de la OPEP en base sólo a lo exportado.

"El sistema de cuotas será considerado activamente en la reunión de Viena debido a que es una preocupación de varios países miembros", dijo Lukman, y señaló que existen varios estudios sobre el tema que están circulando entre los ministros de todos los países de la OPEP.

Por otra parte, el Gobierno venezolano volvió a negar que esté violando su actual cuota de producción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS