_
_
_
_
_

España cuenta con 1,4 millones de PC, según un estudio privado

El Reino Unido es el líder europeo de ordenadores personales

Isabel Ferrer

El 12% de los hogares españoles dispone de un ordenador personal, lo cual arroja un total de 1,4 millones de PC disponibles en la actualidad. Así lo indica un estudio de mercado de la compañía Olivetti hecho público en el Reino Unido, que se basa en investigaciones sobre el equipamiento, informático en diferentes países. Ese trabajo marca la distancia que separa todavía a España de los países de cabeza en Europa en cuanto al grado de informatización disponible en los hogares.

Una de cada tres casas en el Reino Unido (32% del total) posee un ordenador. Con 7,5 millones de aparatos en Uso, cifra que comprende tanto a usuarios particulares como a profesionales, que trabajan desde sus domicilios, el Reino Unido se ha convertido en el primer país europeo de computadoras personales, siempre según dicho estudio.Las cifras reservan también alguna sorpresa. Estados Unidos, por ejemplo, que acapara el 45% del cómputo mundial de ordenadores, los tiene sólo en un 15% de sus residencias. En Japón, la falta de espacio en los hogares las ha relegado a las oficinas.

Ese estudio ha sido difundido en un momento muy delicado para el Gobierno conservador y la oposición laborista. Ambos pugnan por presentarse como los campeones de la informatización escolar en el Reino Unido. Los laboristas han ofrecido ya ventajas comerciales a British Telecom a cambio de que conecte las escuelas con las autopistas informáticas.

Las acusaciones de oportunismo no se han hecho esperar por parte del Gobierno conservador. Nick Tate, consejero gubernamental de Educación, ha advertido que las nuevas tecnologías son indispensables, "pero no a costa de convertir a los niños en analfabetos o incapaces de hablar y escribir bien su propio idioma", ha dicho.

Menos televisión

Con diez horas semanales de actividad media, los ordenadores han sustituido por vez primera a la televisión entre los más jóvenes. Los menores británicos de 17 años, sus mejores y más fieles usuarios, reconocen que hacen los deberes y juegan frente a sus pantallas. La mayoría de los padres con hijos en edad escolar cree además que les ayudará en su educación. "Uno de cada tres escolares no lee libros fuera del horario lectivo. La misma información, filtrada a través del ordenador, les resulta sin embargo más fácil y atractiva", señala el estudio.El Reino Unido cuenta con dos millones de trabajadores que operan desde sus hogares. Más de la mitad utiliza a diario el ordenador. Ello ha catapultado al país al primer lugar de la lista europea de propietarios de ordenadores personales. De ahí que países como Alemania, con más habitantes y domicilios registrados, se sitúen por debajo. Según el trabajo, los británicos tampoco pueden prescindir ya del vídeo. Un 83% de las casas tiene por lo menos uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_