_
_
_
_

A la caza del "pájaro de papel"

Se oteaban ciertos aires de despedida entre alcalde José María Álvarez del Manzano su primera teniente alcalde, Esperanza Aguirre. Ambos escucharon al presidente de la Asamblea de Madrid, el escritor Juan Van Halen, hablar, en su emotivo pregón de apertura para la XX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, de esos "pájaros de papel" que son los libros. "Pájaros avisados, a menudo esquivos", los libros antiguos, y la feria, para él, convierte cada primavera el paseo de Recoletos en un "cazadero fértil" don de cobrar buenas y raras piezas literarias. Pero ayer había algo más que libros para cazar al vuelo. Las alusiones del alcalde sobre un cambio de destino de algunos concejales, más en concreto, de Esperanza Aguirre, en dirección a un puesto en el futuro Consejo de Ministros, quedaron en un tímido "tal vez las circunstancias decidan" alejarla del Ayuntamiento. Pero el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, fue más preciso: "Qué apodo más raro ese de Circunstancias. Está claro que quien decide es José María Aznar". Junto a ellos, las dos alcadesas del PP en Sevilla y Valencia, Soledad Becerril y Rita Barberá, asentían cómplices ante el secreto que pronto será revelado. El concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, y el edil de Circulación, José Ignacio Echeverría, ni afirmaban ni desmentían nada que a ellos se refiriera. A su lado, José Antonio Fernández Berchi, presidente de la Asociación de Libreros de Lance y organizador de la feria, que asintió emocionado a las metáforas de Van Halen, se mantenía al margen de las cuestiones de pura política.

Los buscadores de tesoros de papel tienen una cita en Recoletos

Alberto Ruiz-Gallardón señaló que él es el primer presidente regional que ha asistido a la inauguración de la Feria en las veinte primaveras que ha ocupado el paseo de Recoletos, con puestos muy golosos para los buscadores de rarezas y tesoros de papel. Pasó así el protagonismo a los libros antiguos, que esperaban, insensibles a cambios políticos o climáticos, en las estanterías" de los 47 expositores que han recalado en Madrid en esta ocasión.A los libreros de lance dedicó parte de su discurso Juan Van Halen. "Son una rara especie de comerciantes", dijo, "sucesores de los mercaderes de libros de antaño, cuya relación con el cliente tiene ciertas singularidades. Suelen ser amigos, confidentes, consejeros... y se convierten en cómplices". Y algo de eso debe de haber, porque a la hora de recoger información sobre los tesoros que guardan en sus estanterías, es mas fácil obtenerla como cliente potencial que como periodista. "Mire, no le puedo decir cuál es el ejemplar más valioso que tenemos", contestaron en uno de los puestos más emblemáticos. En cuanto al precio de los libros, "varía mucho de unos a otros".

Ya como cliente, llovieron los resultados: seis pequeños tomos de la Biblioteca completa para las señoras jóvenes que deseen casarse, de Joseph de Mera, editados en 1848, 30.000 pesetas. "Podemos dejárselo en 25.000, si le interesa", aseguraba la encargada del puesto. En otro, un par de tornos de El Quijote con ilustraciones de Gustavo Doré, impreso "a principios de este siglo", costaba unas 5.000 pesetas, pero no admitía rebaja: "Usted se dará cuenta de que su precio está más que ajustado",

Tanto el alcalde como Alberto Ruiz-Gallardón aprovecharon la visita para hojear algunos ejemplares. Ruiz-Gallardón, que se confesó "fetichista" de los libros antiguos por influencia de Van Halen, recibió con sorpresa una obra de su abuelo, afamado cronista de la Guerra Civil y las campañas del Norte de Africa que firmaba como Tebib Arrumi (Médico Español).

"Es difícil calcular cuántos volumenes hay en la feria, o decidir cuál es el ejemplar más valioso", admitieron fuentes de la organización, "cada librero considera que tiene el ejemplar más interesante, pero, al mismo tiempo no quiere ofender a los demás". No en vano, como dijo Van Halen, "lo normal es que el librero de viejo sea el primer amante del libro, y él mismo posea una envidiable biblioteca. Juega con ventaja: llega al libro antes que sus clientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_