Los serbobosnios no entregaran a sus dirigentes a los jueces de La Haya
Los serbios de Bosnia no entregarán a sus dirigentes al tribunal internacional que juzga en La Haya los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, según declaró ayer Rajko Kasagic, quien ejerce como primer ministro del gobierno, de Pale. Kasagic, que se entrevistó en la capital administrativa serbobosnia con una delegación estadounidense, señaló: "No rechazamos la cooperación con el tribunal de La Haya, pero entregar presuntos criminales de guerra es más difícil, porque está prohibido por nuestra Constitución".
Kasagic añadió que "un pueblo que entrega a sus jefes que le han defendido contra un genocidio... no tiene ninguna perspectiva". Los todavía dos máximos líderes serbobosnios, Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, están acusados de crímenes de guerra y genocidio por el tribunal de la, ONU. Los acuerdos de paz de Dayton preveían hace ya cinco meses su destitución inmediata.
De otra parte, el comisario europeo para la Europa del Este Hans van den Broek ha discutido en Washington la posibilidad de un mando europeo para la fuerza que eventualmente sustituya a la OTAN en Bosnia. Van den Broek suscitó el debate "a título personal", según fuentes comunitarias. "Todo el mundo considera que hay un riesgo de vacío político y militar [en Bosnia] cuando se retire la OTAN... Europa debe estar lista para asumir responsabilidades particulares", dijo ayer un portavoz en Bruselas.
La iglesia ortodoxa de Grecia ha expresado a su hermana serbia su "sorpresa" y "decepción" por el reconocimiento por Belgrado, hace un mes, de Macedonia. La decisión de reconocer a Skopje es "inexplicable... porque los griegos han sostenido material y moralmente al pueblo serbio combatiente", según un comunicado del santo sínodo que dirige la iglesia ortodoxa griega, vinculada al Estado.
Grecia mantiene un contencioso histórico con la ex república yugoslava de Macedonia, a la que acusa de usurpar un nombre que los griegos consideran históricamente suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.