_
_
_
_
_

Las empresas pagaron 96.000 millones de pesetas por sentencias laborales en 1995

Las empresas se vieron obligadas a pagar 96.569 millones de pesetas durante 1995 en indemnizaciones fijadas por los Juzgados de lo Social como consecuencia de pleitos con sus empleados, según datos del Ministerio de Trabajo. Esta cantidad es un 17% inferior a la registrada en el ejercicio anterior, lo que supone la primera reducción desde 1990 en el volumen de indemnizaciones impuestas por los tribunales a las empresas en contenciosos laborales.De los pagos impuestos por los Juzgados de lo Social en 1905, 40.124 millones de pesetas' correspondieron a indemnizaciones de despido fijadas en los casos en los que hubo desacuerdo sobre los motivos de la rescisión del contrato o sobre la cuantía de la indeminización propuesta por la empresa. Otros 53.755 millones de pesetas fueron el resultado de conflictos individuales distintos a los despidos, como los derivados de recursos contra sanciones o la reclamación de cantidades acordadas y no pagadas. Los 2.578 millones restantes correspondieron a casos relacionados con infracciones de empresas en cuestiones relativas a la Seguridad Social de sus trabajadores, como la falta de afiliación o cotización y las prestaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El descenso en las compensaciones a que, fueron condenadas las empresas se concentró en los conflictos individuales distintos a los despidos, que se redujeron en casi 20.000 millones. Las debidas a despidos permanecieron prácticamente igual.

En 1995, los Juzgados de lo Social fallaron 262.863 casos, unos 16.000 menos que en el ejercicio anterior. De ellos, 106.575 fueron resueltos a favor del trabajador total o parcialmente, en contra se registraron 63.195 y en el resto hubo desistimiento de al luna de las partes o conciliaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_