_
_
_
_
_

Unas canchas municipales cedidas a la Federación de Tenis en Los Cármenes están semiabandonadas

Las pistas deportivas municipales de Los Cármenes, en Latina, están semiabandonadas. La Federación Madrileña de Tenis, a la que el Ayuntamiento cedió hace dos años la explotación de estas instalaciones, asegura que le resultan deficitarias, por lo que realiza un mantenimiento mínimo del recinto. Su deseo sería librarse de ellas, pero, según el convenio firmado con el Consistorio hasta 1998, eso no es posible sin dejar también otros polideportivos en los que sí tiene interés: el de Santa Ana (distrito de Fuencarral) y el de La Bombilla (Moncloa).

Una agrupación deportiva del barrio propone hacerse cargo de las canchas.Esta instalación de la calle de Gallur, inaugurada hace una década, está formada por cuatro canchas de tenis, dos de fútbol sala y una multifuncional. Durante unas pocas horas al día cuenta con la presencia de un empleado de la federación que limpia y ejerce un mínimo control. Pero en realidad las pistas están abiertas las venticuatro horas de día, porque los vecinos entran a ellas por un agujero hecho en la valla de alambre que las rodea.

Quien quiera puede entrar a jugar, pero se encuentra con que a las pistas de tenis les faltan las redes; a las de baloncesto, las canastas, y a las de fútbol, las porterías. Los vestuarios permanecen cerrados para evitar desperfectos, hay bancos arrancados de cuajo, hierbajos en las canchas y falta de limpieza general. Eso hace que acudan los chiquillos a chutar balones, pero no quienes desean competir en condiciones.

Fernando Chércoles, secretario de la Federación Madrileña de Tenis, explica que, pese a sus intentos, no han conseguido promocionar el tenis en estas pistas rodeadas por el barrio obrero de Los Cármenes y el poblado chabolista del Cerro de la Mica.

"Estas instalaciones han sido problemáticas desde el principio, porque el tenis no parece ser un deporte que interese en la zona -quizá prefieren el fútbol- y porque sus usuarios no estaban acostumbrados a pagar por utilizarlas", asegura. "Nosotros siempre hemos aplicado las tarifas que rigen en los polideportivos municipales, pero no ha cuajado; al principio teníamos en ellas a dos encargados, pero perdíamos mucho dinero y ahora sólo hay una persona que cuida de ellas", añade.

"No tenemos ningún interés en permanecer en esta instalación, pero tenemos que cumplir el compromiso firmado", apostilla. "Nosotros regentamos medio centenar de pistas en la región, unas nuestras y otras concertadas; no es nada raro que una federación deportiva se haga cargo de un polideportivo municipal", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Deporte con poco arraigo

José Ángel Regatero, presidente de la agrupación deportiva Alhambra, que integra a unos 150 chavales de Los Cármenes en distintos equipos de baloncesto, fútbol sala, fútbol y voleibol, está de acuerdo en qué el tenis no es un deporte de gran arraigo en la zona. Pero cree que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) debe tomar alguna determinación para que las pistas se utilicen en condiciones."Ahora se usan, pero ningún equipo que quiera hacer deporte en serio acude a ellas para entrenar o competir, porque se encuentran en muy mal estado", asegura. "El problema es que hasta junio de 1994, seis meses después de suscribirse el convenio con la federación, no se pagaba nada por su uso, luego ésta aplicó tarifas municipales y los clubes de la zona dejamos de usarlas", añade. "A los chavales les cobramos cuotas simbólicas, y con ellas no podemos afrontar el alquiler de pistas para que cada uno de nuestros doce equipos entrene en ellas cuatro horas semanales", añade.

Regatero afirma que los clubes de la zona son muy modestos y que sólo pueden abonar tarifas bajas. "Una cosa es que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) aplique sus tarifas en los polideportivos completos, pero no hay que olvidar que esta instalación es muy precaria", apostilla. "En realidad estas canchas no son sino la primera fase del polideportivo que debe construirse en la Cuña Verde de Latina (ahora ocupada por chabolas)", concluye.

La agrupación Alhambra ha propuesto al Instituto Municipal de Deportes (IMD) regentar ella las pistas con la creación de una escuela deportiva y una subvención municipal para el mantenimiento. Tras varías llamadas, este periódico no ha conseguido localizar a ningún responsable del IMI) para conocer sus propósitos respecto a estas pistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_