El Senado, la gran ausencia autonómica en los pactos
Los pactos que el PP ha firmado con los partidos nacionalistas cuentan con algunas ausencias notables en el terreno autonómico. La reforma del Senado para transformarlo en Cámara territorial, las fórmulas de cooperación entre las comunidades autónomas y la descentralización municipal no aparecen en ninguno de los textos suscritos entre el PP, el PNV y Coalición Canaria (CC).
La ausencia de referencias al Senado en los textos ha puesto en guardia a los socialistas, después de que su nuevo presidente, el popular José Ignacio Barrero, anunciara el día de su nombramiento su compromiso de zanjar la reforma constitucional, que haga de la Cámara alta una Cámara territorial, esta misma legislatura.
El Partido Nacionalista Vasco no tiene interés en potenciar la Cámara alta. Xabier Arzalluz ha manifestado reiteradas veces que no le importaría su supresión. Coincide con la filosofía nacionalista vasca, defensora de una relación bilateral con la Administración central y totalmente reacia a órganos de encuentro con otras comunidades autónomas. Por ello no sorprende, sino todo lo contrario, que no aparezca ninguna referencia en el texto del PNV. Sorprende más que no aparezca para nada en el texto de CiU, partido que fue pionero en el intento de territorializar la Cámara alta.
Tampoco aparece en los textos ninguna referencia a la potenciación del poder municipal por la vía de descentralización de las comunidades autónomas. Ahí se ve la mano de Jordi Pujol, reacio a ceder poder a los ayuntamientos. Esta ausencia ha originado la primera protesta de un dirigente de la Federación de Municipios y Provincias, su ex presidente Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.