_
_
_
_

Villarejo se querella contra Pascual Estevill y Piqué Vidal por delito de cohecho

La Fiscalía Anticorrupción presentó a mediodía de ayer una querella por tres delitos de cohecho contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial Luis Pascual Estevill, a quien se acusa de cobrar 55 millones de pesetas por prodigar decisiones favorables cuando ejercía como juez en Barcelona. La querella, que no pide medidas cautelares por el momento, inculpa a otras nueve personas, entre las que figuran los denunciantes de los pagos y el abogado Piqué Vidal.

Poco después de que la querella fuera presentada ante el Supremo, Luis Pascual Estevill ingresó en la clínica New Teknon (habitación 354), de la que fuera propietario Javier de la Rosa, Pascual Estevill se sometió a un chequeo cardiovascular.Fuentes de fiscalía explicaron que la adopción de medidas cautelares contra el juez no puede solicitarse antes de que celebren una audiencia el ministerio fiscal, las partes y el imputado asistido de letrado. La imputación de Pascual Estevill en tres delitos de cohecho puede implicar su salida automática de la carrera judicial. No así del cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que accedió, no como magistrado, sino como jurista de reconocido prestigio.

Además de la acusación contra Pascual Estevill, el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, inculpó también a Javier Pascual Franquesa, hijo del juez, presunto receptor de bolsas con dinero en metálico para su padre, así como a los abogados Juan Piqué Vidal y Juan Vives Rodríguez de Hinojosa como presuntos mediadores en la red del juez. Además, han resultado inculpados los denunciantes que afirmaron haber pagado para obtener el favor del juez; en concreto: Lorenzo Rosal, Pedro Olabarría, Eduardo Santos, Nicolás Garrido, Pedro Nueno e Ignacio García-Nieto.

La acusación contra Piqué no fue revelada conjuntamente con la del resto y, por tanto, la desconocía ayer por la tarde. Fuentes del despacho del abogado de Javier de la Rosa consideraron el procedimiento de "incomprensible e inhumano".

Piqué, que es el único imputado que no ha declarado ante Jiménez Villarejo, no podrá hacer lo hasta que, en la próxima se mana, se nombre un juez instructor del caso en el Supremo y se abran diligencias tras la querella del fiscal anticorrupción.

Las acusaciones a Piqué Vidal se derivan, sobre todo, de la declaración prestada por Juan Vives a Jiménez Villarejo.

El fiscal incluye en su querella a Lorenzo Rosal, quien pagó 25 millones para evitar ir a prisión, afectado de una seria insuficiencia renal, y a Pedro Olabarría, quien, a pesar de haber sido enviado a prisión por Pascual Estevill, prestó parte del dinero a Rosal y confirmó el pago efectuado por Rosal en un aparcamiento de Barcelona al hijo de Pascual Estevill, Javier Pascual Franquesa, también inculpado. Medios próximos a estos denunciantes -Rosal y Olabarría- consideraron negativa su condición de imputados "a pesar de haber destapado este feo asunto".

Los cuatro ejecutivos de Macosa que denunciaron una supuesta extorsión del juez también constan como inculpados. Eduardo Santos, ex presidente de Macosa; Nicolás Garrido, Pedro Nueno e Ignacio García-Nieto reconocieron ante Jiménez Villarejo que pagaron para evitar autos de prisión. Santos, quien afirma que no pagó "ni un duro", sí reconoció haberse beneficiado de¡ cambio de postura de Pascual Estevill subsiguiente al recibo del dinero. El ex presidente de Macosa se personó ante Pascual Estevill y éste le cambió el auto de prisión y le dictó una fianza, por un importe que Santos ya conocía. -

Los denunciantes se verán favorecidos por el nuevo Código Penal, en caso de que la querella prospere, que fija una nueva prescripción -de tres años- para quien paga un cohecho y de cinco para quien lo recibe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_