La FEMP opta por el consenso y elude enjuiciar el pacto PP-CiU
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá (PP) y su vicepresidente Francisco Vázquez (PSOE) manifestaron ayer al unísono su voluntad de mantener una actitud de consenso en defensa del municipalismo español "al margen de desacuerdos o ideologías particulares". Vázquez atemperó sus críticas al pacto PP-CiU ante Barberá y "de puertas adentro", ninguno de los dos quiso entrar a valorarlo.El alcalde de La Coruña calificó como "cuestión política" sus declaraciones del lunes, en las que afirmaba que el pacto entre el PP y los nacionalistas vulnera la Constitución y convierte a los Ayuntamientos en apéndices de las autonomías y se ratificó en reforzar la posición de Barberá como "interlocutora" de la FEMP ante el nuevo Gobierno para defender los intereses de los Ayuntamientos: "Todos nos sentimos muy cómodos y perfectamente representados". Vázquez explicó que, cuando en la reunión de la Comisión Ejecutiva de ayer "hubo opiniones divergentes, siempre prevaleció el peso del consenso".
Barberá definió la reunión como "profundamente intensa" y dijo que en ella las prioridades habían quedado muy claras, entre ellas la voluntad de mantener la cohesión interna de la FEMP y solicitar al nuevo Gobierno una audiencia "inmediata" para ser escuchados y para participar tanto en el desarrollo de la financiación autonómica como de la acción de los gobiernos autónomos que se desprenda del pacto, "que aún no conocemos", entre el PP y los nacionalistas catalanes, vascos y canarios.
Punto de partida
Según el alcalde coruñés, las prioridades del llamado documento de consenso son la participación de la FEMP en el proceso que se inicia con la formación del nuevo Gobierno, en el mantenimiento de los acuerdos de municipalismo y en la defensa de las dotaciones económicas de los Ayuntamientos desde los fondos generales del Estado y los de las comunidades autónomas. "Este documento debe ser un punto de partida para nosotros, al margen de los criterios de cada uno", dijo. "Después", añadió, "Dios dirá, hemos tenido avatares muy diversos". "Mi aspiración es que tengamos los recursos necesarios para llevar a cabo nuestras competencias", concluyó.En la reunión de ayer, la FEMP analizó el documento que firmó entre esta entidad y el Ministerio de Educación para abordar los problemas que está ocasionando en las zonas rurales la aplicación de la nueva etapa de la Educación Secundaria. La FEMP y el Ministerio de Educación acordaron ayer crear una comisión de trabajo para estudiar, a partir del próximo lunes, las alegaciones presentadas por familias y Ayuntamientos al nuevo mapa escolar con el objeto de buscar alternativas y rebajar la tensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.