_
_
_
_
_

Una encuesta sitúa a Gabilondo como el periodista más imparcial

Ramírez y Carrascal, entre los menos objetivos

Rosario G. Gómez

Iñaki Gabilondo es el periodista de medios audiovisuales al que los españoles atribuyen mayor grado de objetividad o imparcialidad, según un estudio elaborado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación, Audiovisual (GECA) sobre 3.000 entrevistas realizadas por la empresa Vox Pública. Pedro J. Ramírez y José María Carrascal ocupan los lugares de cola en cuanto a imparcialidad.

A los encuestados, después de enseñarles lan libro de fotos de periodistas significados de los medios audiovisuales, se les pidió que puntuaran de 0 a 10 a cada uno ole los nombrados, advirtiéndoles que 10 era el mayor grado de imparcialidad posible y 0 el de mayor parcialidad en el tratamiento de la información, según explican los autores del estudio.Las respuestas ofrecidas han situado en cabeza a Iñaki Gabilondo, que también es el más valorado por las amplias capas de población que van e los 25 a los 64 años. En esa escala, la puntuación total atribuida a Gabilondo es de 6,66.

Los diez periodistas más imparciales, a tenor de dicho estudio, aparecen en el siguiente orden: Iñaki Gabilondo, Luis Mariñas, Olga Viza, Rosa María Mateo, Mari Carmen García Vela, Matías Prats, Victoria Prego, Jesús Álvarez, Lorenzo Milá y Concha García Campoy.

En puestos muy inferiores en cuanto a imparcialidad figuran Pedro J. Ramírez, que ocupa el número 35 de la escala, con una puntuación de 5,44; y José María Carrascal, que sigue al anterior con una puntuación de 5,33.

Existe otro estudio sobre credibilidad de los periodistas, realizado por Intergallup, que arroja resultados en gran parte coincidentes con los de GECA, aunque difiere en otros. El nombre de Iñaki Gabilondo es también el del periodista español con mayor credibilidad en el ranking de Intergallup.

Además de interesarse por los periodistas, GECA preguntó por el personaje televisivo con mejor imagen pública. Sobre una escala de 1 a 10, la actriz cómica Lina Morgan ha obtenido 8,3 puntos. Le siguen Alfredo Landa, Emilio Aragón, Andrés Pajares, Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Concha Velasco y Karlos Arguiñano. La más atractiva ha resultado ser Aitana Sánchez Gijón y, respecto a los hombres, Carlos Larrañaga es el más aceptado. En este caso el sondeo ha ponderado la popularidad, simpatía, naturalidad" atractivo físico y profesionalidad.

La recogida de información se efectuó entre el 14 de diciembre de 1995 y el 5 de enero de 1996 y el diseño de tablas quedó terminado en febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_