Un plan europeo de empleo peligra por el atraso de pagos de la Comunidad
Un plan vecinal de creación de empleo para jóvenes, marginados y parados de larga duración de barrios del sureste depende, para su existencia, de 85 millones de pesetas de las arcas autonómicas que no acaban de llegar. Sin ese dinero, comprometido por el anterior ejecutivo socialista, el proyecto perdería una cantidad similar ya asignada por la Unión, Europea dentro del programa Horizon, ya que estas ayudas comunitarias siempre deben estar cofinanciadas por una institución del país.Este proyecto, denominado Red de empleo y valorado en 170 millones, está impulsado por ocho entidades del sureste: Mujeres de Opañel, Asociación Juvenil de Animacion, Vallecas Todo Cultura, Asociación de Vecinos Fontarrón, FO-INTER, Plan, Comunitario de Carabanchel Alto, Asociación Proyecto San Fermín y Asociación de Vecinos Cornisa de Orcasitas.
Angeles Díaz Olivares, presidenta de la Red, explica que el programa fue aprobado por Europa en 1995. Entonces contaban con un compromiso de cofinanciación por parte de la oficina regional creada por los socialistas con el apoyo de IU para impulsar los distritos del sureste.
Tras las elecciones que llevaron al gobierno regional a Alberto Ruiz-Gallardón, la citada oficina del sur dejó de existir y los promotores de esta idea buscaron cofinanciación en la Dirección General de Empleo.
Plazo de dos semanas
"Desde noviembre llevamos en conversaciones, pero en febrero nos dijeron que hay problemas burocráticos y el asunto es que, si en dos semanas no contamos con el dinero del gobierno regional podemos perder la ayuda europea, lo que sería el fin del proyecto", asegura Díaz."No somos recién llegados, todos llevamos trabajando años en los barrios y creemos que nuestro objetivo, crear empleo en sectores donde escasea, casa tanto con los fines del PP como con los del PSOE", añade.
Rafael Mateos, director general de Empleo de la Comunidad, asegura que el gobierno regional está muy interesado en la Red. "Cuando desapareció la oficina del sur decidimos apadrinar nosotros el plan; el problema ahora es presupuestario, de dónde encajar esos 85 millones que se necesitan", añade. Mateos explica que en esta semana espera tener una solución.
El objetivo de la Red es apoyar iniciativas de autoempleo de manera que cincuenta jóvenes, inmigrantes, mujeres con cargas familiares no compartidas o parados de larga duración consigan insertarse en el mercado laboral. Todos los proyectos que se presenten serán evaluados y los más viables contarán con asesoramiento y una posibilidad de formación para sus promotores.
De los 170 millones, 50 irán para ayudas directas a la formación de estas pequeñas empresitas y el resto para acciones formativas y de asesoramiento con otras 2.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.