Convidados de piedra
Aliados en la política española, pero apenas amigos en la catalana. Al pacto sellado el domingo por la noche entre José María Aznar y Jordi Pujol no le seguirá otro en Cataluña entre los mismos partidos para garantizar la estabilidad del Gobierno de la Generalitat, que está en minoría en el Parlamento autónomo. El PP catalán quedará en la oposición. Pero no porque lo desee, sino porque Pujol considera que el apoyo prestado a Aznar obliga a los conservadores a moderarse en Cataluña. Eso le basta.Ésta fue también la posición en que estuvieron los centristas catalanes de UCD entre 198.0 y 1982, cuando CiU sostuvo los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. Y ha sido la de los socialistas catalanes, desde 1989, cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta.
El presidente del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, ha quedado prisionero de la teoría de la simetría, idea acuñada por él mismo cuando se iniciaron las negociaciones entre Rodrigo Rato y Joaquim Molins. Entonces, Vidal-Quadras dijo que sena generoso con CiU en la misma medida en que los nacionalistas lo fueran con. el PP. Para facilitar las negociaciones, echó el freno a su oposición en el Parlamento autónomo, retiró propuestas incordiantes y ha apoyado al Gobierno de CiU en cuantas votaciones ha hecho falta.
Así que el pacto no se extiende a la política catalana, pero el PP catalán queda obligado por él. Vidal-Quadras lo admitió ayer: "En la medida en que CiU sea una colaboradora leal del Gobierno de Aznar, ajustaremos nuestra actitud en el Parlamento catalán a esa circunstancia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.