_
_
_
_

"Con tal de subirse al carro, Aznar ha soltado las riendas"

Luis R. Aizpeolea

José Bono, de 46 años, gobierna en Castilla-La Mancha desde su nacimiento como comunidad, en 1983. Es uno de los tres presidentes socialistas entre 17 autonomías. Ve con preocupación el pacto entre el PP y CíU y advierte que, si su región pierde con la financiación, al líder del PP no le saldrá gratis. De momento, ya ha encargado un estudio jurídico sobre la legalidad del pacto.Pregunta. Aznar ha dicho que va a reunirse con usted y sus homólogos socialistas. ¿Qué le va a decir a la vista del pacto con CiU?

Respuesta. Le atenderé con cortesía. Le diré que no debe inventar ni remodelar el Estado en mes y medio con el único fin de ser presidente del Gobierno. Es una irresponsabilidad hacer cambios esenciales en la financiación del Estado sólo porque no sé tienen votos para, gobernar sin apoyos. Quizá le pregunte si entiende por interés general del Estado lo mismo que cuando antes atacaba a los nacionalistas de modo furioso.

Más información
De hitos y apuestas

P. ¿Cree que el pacto de Aznar y Pujol lleva consigo una remodelación del Estado? ¿No cree que es bueno que la derecha asuma el Estado autonómico a fondo, aunque sea por necesidad?.

R. Vivimos por vez primera la unidad de España sin imposiciones. Conviene que los españoles nos hagamos mutuas concesiones para que nuestra convivencia sea duradera y fructífera. La derecha, que tradicionalmente no entendió los nacionalismos y utilizó la bandera de España hasta para vender tabaco en los estancos, pretende: ahora dar un giro copernicano, pero casi nadie cree que lo realice de modo sincero y desinteresado, Tan malo es ser inmaduro, come, sufrir un proceso de maduración vertiginoso. Los cambios sobre el concepto de España en el PP más parecen una refundación del partido por la puerta de atrás, para conseguir el apoyo de Pujo¡, que una reflexión patriótica.

P. ¿No cree que el PP ha desbordado al PSOE en autonomismo? Se ha comprometido con CiU a suprimir los gobernadores civiles, a enviar al Consejo de Ministros Europeo a un representante de las autonomías.

R. Aznar insultó mucho a Cataluña y ahora tiene aue hacerse perdonar. No es malo que pague sus deudas. Lo triste es que todos los españoles tengamos que pagar sus insultos. No se es más autonomista por debilitar más al Estado. Sin complejo, le digo que nada que beneficie a España perjudica a Cataluña, Pero no todo lo que beneficia a Aznar es bueno para España.

P. Fue Felipe González quien inicio el camino de la cesión del 15% del IRPF a las comunidades.

R. Cuando el PSOE no tuvo la mayoría absoluta, el que más nos criticó por pactar con CiU fue el PP. Ahora parece que está dispuesto a pagar lo que desconoce. Ésa es la diferencia. No critico que Aznar quiera ser presidente. Ha ganado las elecciones y ése es su derecho. Tampoco, que haya buscado como aliados a los nacionalistas. Lo criticable es que no ponga límites, ni siquiera en el ridículo.

P. ¿Cómo juzga el pacto de financiación autonómica entre el PP y CiU?

R. España no puede ser un perpetuo motín de Esquilache y debe prevalecer la cooperación sobre la pura reivindicación territorial y la suspicacia entre vecinos envidiosos. Pero los impuestos sirven para una redistribución de las rentas del país y, con ella, una verdadera igualdad de oportunidades. En ese sentido, el sistema impositivo, recaude quien recaude, tiene que ser redistributivo. Pagan más quienes más tienen para que todos tengan igualdad de oportunidades y servicios. Si ese principio se logra, lo demás es accesorio.

P. ¿Cree que el principio de solidaridad está en riesgo?

R. Si el pacto conduce a que unas comunidades tengan más posibilidades de financiar su bienestar que otras, asistiremos a una injusticia. Si el PP quería dar un giro copernicano a la financiación autonómica, ¿por qué no lo planteó en su programa electoral? El PP, con tal de subirse al carro, parece dispuesto a soltar las riendas. Eso es grave. Le agradeceré que cuando gobiernen, tenga los pantalones puestos. Lo que tiene que hacer es responder a estas preguntas. ¿Cuánto cuesta el pacto? ¿En qué consiste? &De dónde sale el dinero?... ¿Puede contestar quien, por quitar al PSOE, llegó a ofrecer la presidencia del Gobierno a Pujol?

P. ¿Perjudica a Castilla-La Mancha el pacto?

R. Recibimos más de lo que aportamos fiscalmente. Pero la contribución a la riqueza se hace de muchas maneras. Hay 500.000 castellano-manchegos que tuvieron que emigrar a otras regiones de la periferia donde aportaron su trabajo y esfuerzo.

P. ¿Qué va a votar su comunidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando aborde el pacto de financiación?

R. Si reduce las aportaciones a Castilla-La Mancha para aumentar las de los que voten su investidura, intentaré hacer lo imposible y que a Aznar no le salga gratis este despropósito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_