Primera reunión del Banco de España, bancos y cajas para la adaptación al euro
El Banco de España, los bancos y las cajas de ahorros se reunieron ayer por primera vez desde que la Comisión para analizar la adaptación del sistema financiero español a la moneda única se constituyera a comienzos de este mes de abril.En esta primera cita, a la que acudieron representantes de la Asociación Española de Banca (AIEB), de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CESCA) y del banco emisor, se estudiaron las líneas generales del proceso hacia la moneda única. Estas reuniones, que se celebrarán quincenalmente, tienen como fin que la autoridad monetaria informe al conjunto de las diferentes entidades de cómo va avanzando el proceso de Unión Monetaria Europea para que el sector "tome las medidas adecuadas en cada ámbito".
Por parte del Banco de España ayer acudió al foro Luis Linde, director general de Internacional. Como representante de la CECA acudió su director general Juan Quintás y por la AEB, su secretario general, Manuel Torres Rojas. De acuerdo con el calendario de trabajo estableciendo, se darán cita en las sucesivas reuniones los diferentes responsables de las áreas de estudio que analizarán los pros y contras del proceso de adaptación al euro, que el sistema financiero califica de "irreversible".
Esta iniciativa se suma a las existentes en otros miembros de la Unión Europea como Francia y Alemania, donde ya se constituyeron grupos de trabajo para valorar los costes que acarreará este proceso y las medidas necesarias que se han de tomar.
Esta comisión, promovida por la autoridad monetaria, generó cierta inquietud en el sector financiero por entender sus representantes que el coste debería asumirse por toda la sociedad y no sólo por bancos y cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, el objetivo del BCE
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































