Primera reunión del Banco de España, bancos y cajas para la adaptación al euro
El Banco de España, los bancos y las cajas de ahorros se reunieron ayer por primera vez desde que la Comisión para analizar la adaptación del sistema financiero español a la moneda única se constituyera a comienzos de este mes de abril.En esta primera cita, a la que acudieron representantes de la Asociación Española de Banca (AIEB), de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CESCA) y del banco emisor, se estudiaron las líneas generales del proceso hacia la moneda única. Estas reuniones, que se celebrarán quincenalmente, tienen como fin que la autoridad monetaria informe al conjunto de las diferentes entidades de cómo va avanzando el proceso de Unión Monetaria Europea para que el sector "tome las medidas adecuadas en cada ámbito".
Por parte del Banco de España ayer acudió al foro Luis Linde, director general de Internacional. Como representante de la CECA acudió su director general Juan Quintás y por la AEB, su secretario general, Manuel Torres Rojas. De acuerdo con el calendario de trabajo estableciendo, se darán cita en las sucesivas reuniones los diferentes responsables de las áreas de estudio que analizarán los pros y contras del proceso de adaptación al euro, que el sistema financiero califica de "irreversible".
Esta iniciativa se suma a las existentes en otros miembros de la Unión Europea como Francia y Alemania, donde ya se constituyeron grupos de trabajo para valorar los costes que acarreará este proceso y las medidas necesarias que se han de tomar.
Esta comisión, promovida por la autoridad monetaria, generó cierta inquietud en el sector financiero por entender sus representantes que el coste debería asumirse por toda la sociedad y no sólo por bancos y cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.