Aguilar: "La etapa que se abre traerá más de lo mismo, pero algo más endurecido"
La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Rosa Aguilar, entiende que ahora se abre una etapa política "que traerá más de lo mismo, pero algo más endurecido", y que puede suponer "una marcha atrás en el Estado de bienestar".Aguilar critica la falta de transparencia que, en su criterio, ha caracterizado el proceso negociador entre el PP y CiU: "El secretismo y el ocultismo nos hace pensar que no vamos a conocer de ninguna de las maneras el contenido real del pacto". Así, exige a Aznar que explique "de inmediato" al Parlamento sus pormenores.
Además, Aguilar acusa a Jordi Pujol de vender "un catalanismo barato" y de intentar proyectar la visión de que toda España. está en contra de Cataluña para lograr que sus votantes tengan "mayor cohesión". Según ella, no existe tal enfrentamiento y esa estrategia "debe caer en desuso".
Javier Madrazo, el coordinador de IU en el País Vasco, pronostica una "acentuación", a través del PP, CiU y el PNV, "de la política de derechas iniciada por el PSOE en los últimos años". En su opinión, la posibilidad de que el PNV se una, en efecto, a los populares y los convergentes incrementa "el peligro de dualización social". Se remite al conflicto entre los nacionalistas vascos y UGT y CC OO: "Es un ataque secundado por HB que demuestra el rostro más duro de la derecha queriendo borrar a los sindicatos de la, faz de la tierra o que sean dóciles, domesticados".
Manuel Cañada, su homólogo en Extremadura, estima que el acuerdo entre el PP y CiU es similar al del PSOE y CiU, "sólo que con más bombo".
Francisco Frutos, secretario general del Comité Federal del PCE, ironiza con que el Gobierno del PP será "estable y para tiempo" gracias a la acción previa del PSOE, ya que la llegada de Aznar a La Moncloa "sólo supone el cambio de representantes de las fuerzas económicas del país".
"La derecha española y catalana", en alusión al pactó, "no tiene complejos para aplicar sus políticas, al contrario de lo que le sucedió al PSOE, que ha practicado políticas de derechas, pero acomplejado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.