_
_
_
_
_

Extremoduro consagra su liderazgo del rock a contracorriente

El cantante Roberto Iniesta mezcla poesía y música radical

El rock de Extremoduro, tan personal y anárquico como la personalidad de su personaje central, Roberto Iniesta, convence a millares de oyentes. Hasta ahora, la banda de origen extremeño iba aumentando su poder de convocatoria de manera callada, pero las ventas de Agila, su más reciente álbum, han convertido a Extremoduro en un clamor popular. En poco más de una semana el público ha llenado tres conciertos del grupo en Madrid.

Hace un año, Extremoduro, al lado del hermanado grupo Platero y Tú, logró un espectacular lleno en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, un hecho que expresó gráficamente su línea ascendente. En la presentación de Agila, en la sala Canciller de la capital, las entradas para las dos jornadas se agotaron con antelación. El pasado viernes, el grupo dirigido por Robe, como se conoce llanamente a su líder, realizó una tercera actuación en el mismo local con el mismo resultado. A todo esto, el nuevo disco recibe parabienes críticos y rápida salida comercial. "Ha salido un disco un poco más suave", comenta Iniesta desde su actual residencia en Granada, "y también era un poquito hora de que triunfase algo más. Todos los demás discos los había producido yo. Y la verdad es que yo soy un poeta y lo otro lo tenía que hacer como por obligación".lñaki Antón, guitarrista de Platero y Tú, ha jugado un papel fundamental como productor y arreglista de Agila. Roberto Iniesta reconoce la labor del compañero y amigo. La colaboración entre Extremoduro y el grupo bilbaíno, que, en breve publica un disco grabado en directo, se estrecha por momentos: en la actualidad comparten una gira de características especiales. "Son cosas difíciles de hacer, solamente se consigue si llevas, un rollo parecido y eres amigo. Son conciertos cachondos, con muchas sorpresas, nos lo pasamos bien. No es primero un grupo y luego otro, va a ser una sola cosa. Es todo el rato música, no hay paradas, tres horas y media de marcha seguida. Siempre hemos colaborado un grupo con otro y nos vamos a mezclar bastante. Es una cosa que no puedes encontrar en ningún disco ni en ningún lado. La unión hace la fuerza. ¿Competencia? En eso sólo piensan esos representantes artísticos que son como vendedores de zapatos. Va a ir más gente que si fuéramos por separado". Está previsto que la insólita relación culmine con un gran fin de fiesta en Madrid en el mes de octubre.

La reputación de Robe le ha presentado como un hombre de vida marginal, amigo de las drogas y enemigo de las normas, pero en los últimos tiempos está moderando su actitud personal y mejorando la faceta profesional, puede que harto de una fama que él mismo ha transmitido constantemente. "Ya hace tiempo que soy profesional de esto, aunque sea un bandarra. Pero ahora quizá estoy un poco mas serio. También poder planificar las cosas te hace centrarte más".

Iniesta es un ferviente apasionado de la poesía. En Agila presenta algunos versos de Pablo Neruda o Antonio Machado junto a una pluma descarnada como la suya. "Siempre he metido poesía en los discos, lo que pasa es que nunca me ha dado por meter específicamente a su autor. Me gusta leer y muchas veces tomas inspiración por una frase o un párrafo. La mayoría de las cosas las cojo de ediciones de cien o quinientas copias de gente que no puede publicar un libro. Ahora me cuesta separar mis poemas de la música. Intento leer las letras sin ponerle música y no es el mismo punto". Ante la ausencia de información sobre Extremoduro, hasta hace poco reducida a los medios especializados, el grupo decidió abrir una línea telefónica de información para mantener al tanto a su público. "La vamos a mantener porque es algo que me mola. La prensa está muchas veces fuera de la realidad y ahí tienes un espacio en el que dices lo que quieres sin que nadie lo tergiverse. Y sin que nadie tenga que interpretar tus palabras para contárselo a otro. La gente que se quiera enterar de ver dad se entera, tanto de conciertos como de las historias que nos ocurran. Y puedes poner verde a quien quieras", termina Iniesta.

Aunque menos descontrolada que en otros momentos de su trayectoria, Extremoduro es una banda hecha de otra pasta., "No sé hacer las cosas de otra manera. Igual pasa con las canciones, no sé hacer, música de otra forma. Vas aprendiendo de las gambas que vas metiendo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_