_
_
_
_
_
Reportaje:

Un Madrid a luz de gas

Un anuario de 1868, reeditado por la Comunidad, describe una provincia de "jornaleros de fábricas y de campo"

Un Madrid que ilumina sus noches con luz de gas, a razón de 3.538 faroles que compiten con los 693 de aceite. Una ciudad con 282.635 almas y "una animación extraordinaria". "La circulación es muy activa, especialmente la de carruajes, que es relativamente mayor que la de París". "En sólo 12 horas de un día común", 3.193 carruajes atraviesan la Puerta del Sol. Es el Madrid romántico de 1868, que se apresta a entrar en el sexenio revolucionario. Su vida regresa ahora de la mano del Gobierno regional.El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, presentó el pasado jueves la reedición facsímil del Anuario Administrativo y Estadístico de la Provincia de Madrid para el año 1868, escrito por Francisco Javier de Bona. Un libro cuya existencia se conocía, pero que la devoción de un funcionario ha vuelto a sacar a la luz, explica el director general de Planificación, Marcelino Rodríguez.

Fue el jefe del servicio de Estadísticas Demográficas de la Comunidad, Ignacio Duque, quien se hizo con un ejemplar, hace un par de años, en la feria de libro viejo de Recoletos. Las 20.000 pesetas que le costó no pagaron la sorpresa que le produjo. "Es un ejercicio de modestia para quienes nos dedicamos a estas cosas ver la amplitud de los temas tratados y la cantidad de información recogida en una época en la que apenas había medios", dice.

Para conmemorar los diez años de vida del servicio estadístico regional se ha decidido la reedición del anuario, a la venta por 1.800 pesetas. El libro, de 726 páginas, recoge datos exhaustivos y comentarios morales sobre un Madrid que ya no es, pero alguno de cuyos rasgos aún se mantienen.

En 1868, cuando la revolución provoca la salida de España de Isabel II, Madrid es ya una ciudad arbolada (40.585 ejemplares)... y con problemas ecológicos. "La circunscripción urbana de la villa de Madrid está rodeada, como todos saben, de terrenos hasta ahora áridos y sin atractivo, causa de haberse destruido desde antiguo los extensos bosques que en otro tiempo le cubrían, bosques a cuya espesura hace alusión el oso que sirve de emblema heráldico (...) A consecuencia de haberse construido el Canal de Isabel II, variará sin duda en pocos anos el triste aspecto de las cercanías, devolviéndoles su antigua lozanía", señala el autor.

El sonido de las campanas (cada parroquia tiene un número de campanadas asignado) anuncia los incendios, 120 anuales. A la primera bomba que acude al lugar del siniestro se le pagan cuatro escudos. El primer manguero (bombero) cobra ocho, una cantidad bastante más alta de la que deben percibir los siguientes en llegar.

El pan de dos libras cuesta un real. El río Manzanares, con 913 lavaderos y 6.433 bancas, es el lugar de trabajo de miles de lavanderas. Las facultades de Universidad Central tienen 4.19,1 alumnos. Derecho es la carrera más poblada (1.455 estudiantes). A ello hay que añadir los estudiantes de las escuelas especiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El analfabetismo es rampante: 23% de los hombres y 40% de las mujeres no saben leer ni escribir. La provincia de Madrid, en la que sólo 19.011 ciudadanos tienen derecho al voto antes de laRevolución, tiene 489.332 habitantes (52 varones por 48 mujeres) y 40 teatros.

Por profesiones, en toda la provincia predomina el grupo de artesanos de ambos sexos, jornaleros de fábricas y de campo, sirvientes y demás trabajadores sin capital", que suman 152.683. A continuación se sitúan propietarios, arrendadores, comercianes, fabricantes e industriales (35.332). El tercer grupo en importancia (27.004 personas) lo integran los "empleados activos y pasivos" y "los militares en servicio, de reemplazo y retirados". Los eclesiásticos y religiosos suman 3.206, los agentes del Derecho, 2.024; y los profesionales liberales (médicos incluidos), 2.407. "Pobres de solemnidad" son 4.742. Los "sordomudos, ciegos e imposibilitados" ascienden a 1.341.

"Las casas de la capital de la Monarquía son, por regla general, de una construcción muy apropiada al gran movimiento de carruajes de sus calles, muy resistentes a la trepidación por la elasticidad de los materiales, y de aspecto muy agradable; los balcones, que predominan en ellas dan a las fachadas un aspecto risueño, parecido al de Nápoles", explica el autor. "Los templos apenas exceden de 80, y son por lo común de escasa importancia artística".

La ciudad se divide en 10 distritos y 100 barrios. Entre los nuevos figura el de Argüelles, con 241 casas en 10 calles, y el de Salamanca, 39 casas en cinco calles: "Las casas de este magnífico barrio son todas muy grandes", se advierte.

La densidad de población en la capital es de 59,2 habitantes por kilómetro, frente a los 24,6 de la provincia. "Madrid es una de las grandes ciudades del mundo donde la población vive más aglomerada (...) Puede considerarse una verdadera colmena de hombres situada sola en medio de un semidesierto".

Al analizar los datos negativos de la población (la mortalidad superaba a la natalidad), el autor quiere matizar los aspectos más negros con argumentos como éste: "distribúyanse sólo los nacidos entre la población establecida y sedentaria, que es la verdadera, y se verá cuánto sube el termómetro de su fecundidad y de la reproducción; cárguense en la cuenta de sus respectivas provincias todos los forasteros, así militares como industriales, criados, mozos de cuerda, aguadores y otras gentes que no tienen aquí sus familias, pero que aquí terminan en gran número su existencia, y veremos cómo se despliega la fruncida frente del observador al ver mejorarse la cifra proporcional de la mortalidad". También propone, con el mismo fin, descontar "los millares de expósitos que anualmente nos envían de otras partes; los hijos del crimen que la vergüenza de sus madres trae a nacer a la capital (...)".

De cada 100 nacidos en la villa y corte, 22 son ilegítimos: "La capital de España, aunque metrópoli del segundo país de Europa, consideradas las naciones en orden de moralidad por este concepto no puede sustraerse a las influencias de su categoría urbana y de las demás que determinan semejante fenómeno, nunca desmentido, cualquiera que sea la región del mundo o la época de la historia que se consulte". Hay más de 7.000 niños expósitos acogidos. "Las capas sociales más inferiores son las que suministran los mayores contingentes de hijos ilegítimos".

La mortalidad infantil es elevadísima, pero la previsora naturaleza cuida de que nazcan más varones, para que el sexo resista estas pérdidas".

Ya existen la Bolsa y la Caja de Ahorros, "institución muy moderna, remontándose sólo al año 1839 su establecimiento". El Monte de Piedad recibe más de 80.000 empeños. Este año de 1868 la peseta se convierte en la moneda española.

La seguridad está en manos de distintos cuerpos, entre ellos la Guardia Civil -"una de las mejores creaciones de la Época moderna-, que tiene 568 efectivos en toda la provincia. Pero provincia es aún Vallecas, unida a la capital mediante un "ferrocarril servido por fuerza anirnal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_