_
_
_
_

Cambio de parejas

Ninguna de las coaliciones de Arroyomolinos votó lo previsto en la 'moción de censura' celebrada ayer

Vicente González Olaya

La lógica política saltó por los aires en la moción de censura celebrada ayer en Arroyomolinos (2.200 habitantes), un pueblecito, de chalés adosados y clase media. El PSOE, en la oposición,quería descabalgar de la alcaldía. al independiente Antonio San tos, pero acabará gobernando con él. En el otro bando, el PP votó con dos independientes que se habían levantando ese día con la intención de votar con el PSOE el derribo de Santos. El guión no sirvió para nada. Para. colmo, el alcalde se abstuve, cuando su voto era decisivo para dar el gobierno a otro concejal de su partido. "Es que no se ha cumplido ni una línea de lo acordado", comentaban incrédulos los ediles. A pesar de todo, Arroyomolinos tiene desde ayer -y casi por casualidad- un nuevo alcalde, el socialista Víctor Gómez Pozas.La historia comenzó hace un mes cuando dos de los tres ediles del grupo independiente (antes en el gobierno) pactaron con el PSOE (cuatro concejales en la oposición) presentar una moción contra su jefe de filas y alcalde, el independiente Antonio Santos. Le acusaban de tener paralizado el pueblo, de dejar el municipio sin presupuestos, de intentar ponerse un sueldo muy alto...

Santos, azuzado por las críticas, dimitió hace tres días como regidor. "Me voy por la ingobernabilidad y por el acoso de los intereses partidistas", explicó. Su inesperada dimisión reventaba la moción de censura prevista aunque obligaba a la, elección de un nuevo alcalde con el mismo mecanismo. Sólo podía optar al puesto el número uno de cada lista. Los socialistas votaron a su candidato (Víctor Gómez), Santos se abstuvo y los dos independientes y los dos ediles del PP votaron al independiente Jesús Sánchez, uno de los que se habían comprometido a apoyar al socialista Víctor Gómez. Resultado: empate a cuatro.

Y se armó la marimorena. Gómez acusó a los independientes de traidores. Éstos replicaron que su ética estaba por encima de la de Gómez. Y estaban en éstas, cuando un edil del PP aprovechó para preguntar a Santos si quería cambiar de voto. "Hombre, no me parece serio, aunque haya empate. Ya he votado...",se encogió de hombros.

El secretario municipal aplicó entonces la ley y nombró nuevo alcalde al candidato socialista: en las elecciones municipales fue el más votado. Gómez Pozas, que se vió con una inesperada minoría, ofreció un pacto a todos los grupos. Independientes y PP lo rechazaron. Sólo Antonio Santos aceptó la oferta. "Lo estudiaré por el bien de Arroyomolinos", dijo. "Es con el único con el que podemos pactar", se justificó el portavoz del PSOE, el mismo que durante el pleno le había criticado con dureza. "Son cosas de la política", lanzó una sonrisa forzada el nuevo regidor. Y se dieron un abrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_