_
_
_
_

El Rey afirma en la OTAN que la integración europea es incompleta sin política de defensa

El Rey defendió ayer ante el Consejo Atlántico -el corazón político de la OTAN- la necesidad de una defensa propia europea para avanzar en el camino de la integración en el Viejo Continente, aunque esa senda debe seguirse respetando el vínculo que une a Estados Unidos y Europa, matizó. Don Juan Carlos, que almorzó en privado con Alberto I, el Rey de los belgas, y por la tarde visitó la sede de la Unión Europea Occidental (UEO), abogó también por la necesidad de trabajar por la estabilidad en el Mediterráneo para preservar la paz en Europa, una vieja idea española.

El Monarca cerro así una apretada, visita de 24 horas a las organizaciones defensivas aliadas. Sus palabras de ayer se centraron en defender el concepto de identidad defensiva europea. La víspera, en el cuartel general aliado en Mons, había hecho hincapié en que la reforma de la estructura militar de la OTAN debe hacer posible la integración plena de España en la Alianza.La visita del Rey a la sede de la OTAN en Bruselas tuvo un marcadísimo acento español: el que le dieron don Juan Carlos, el secretario general Javier Solana y el embajador decano, el español Carlos Miranda. Ambos recibieron al Monarca en la puerta principal y se dirijieron a él durante el Consejo Atlántico, en presencia de los embajadores de los 16 estados miembros, mezclando el inglés y el francés, los dos idiomas oficiales, con unas frases en castellano.

El Rey señaló en su discurso que "el apoyo de la Alianza al desarrollo de una identidad europea de seguridad y defensa representa, para España, el reconocimiento de que los europeos pueden y deben asumir una mayor responsabilidad en relación con su seguridad, y defensa comunes. Supone también la constatación lógica de que el proceso de integración europea no está del todo completo en tanto no incluya también los aspectos de defensa".

El Rey subrayó que eso debe compaginarse con los vínculos que unen a Europa con EE UU y que España defiende "para evitar innecesarias duplicaciones de recursos" que la OTAN "ultime las disposiciones para poner en práctica el concepto de Fuerzas separables pero no separadas". Es decir, que los cuarteles generales, los sistemas de comunicaciones y algunas unidades de la OTAN puedan emplearse en operaciones en las que no participen todos sus miembros, y en particular EE UU.

El Monarca brindó por la ampliación de la Alianza al Este, por establecer "una sólida relación con Rusia" y por un giro al sur: "España está firmemente convencida de que la paz, la seguridad y la estabilidad de Europa están íntimamente vinculadas a la estabilidad de la región mediterránea en su conjunto y al establecimiento de unas sólidas y profundas relaciones de diálogo y cooperación entre todos los países ribereño?, dijo.

Solana, agradeció la participación española en la fuerza de pacificación desplegada en Bosnia-Herzegovina y mostró al Rey el reconocimiento "por el papel muy positivo que juega España en estos tiempos cruciales para nuestra Alianza y por la seguridad y la estabilidad futura de Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"España está totalmente implicada en el camino de la construcción de Europa y el establecimiento de una Identidad de Defensa Europea. Por eso valoramos mucho el activo papel que juega España en el proceso de elaboración de una Componente Europea de Defensa en el seno de la Alianza", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_