Fútbol y cine a domicilio, el nuevo Eldorado
El método de 'pay ver view' permite escoger programas a gusto del cliente
, Se acerca la hora de la televisión a la carta: partidos de fútbol a gusto del aficionado o la película que cada uno prefiera y no sólo la que, programen las cadenas de televisión. Eso va a convertir la tele en algo parecido a un quiosco de periódicos, donde cada cliente escoge lo que quiere y -claro está- tiene que pagarlo.Así va a ocurrir en Italia a partir de septiembre. Los abonados a la cadena Telepiú (propiedad de empresas de Silvio Berlusconi y, Leo Kirch, entre otros) podrán ver en casa los partidos de la primera y la segunda divisiones en directo cada domingo. A principio de la temporada, el espectador seleccionará la liga completa de su equipo favorito (34 encuentros en total) o partidos sueltos, cualesquiera que sean los clubes que jueguen. Eso sí, el interesado en esta modalidad de pay per view (pago por espectador) tendrá que equiparse con una antena parabólica y un descodificador digital.
Según los primeros datos manejados, toda la liga de un sólo equipo de primera división costará en Italia 300.000 liras (24.000 pesetas). Es una oferta que tendrá algunas limitaciones para quienes vivan en la ciudad del equipo solicitado, a fin de impedir que se vacíen. los, estadios. Además está la posibilidad de escoger partidos, sueltos, a razón de unas 1.600 pesetas cada uno.
Canal + Francia se lanza todavía más pronto al pay per view: en realidad es sólo cuestión de días. Empieza ofreciendo un paquete de cadenas temáticas muy variado, aunque el plato fuerte probablemente .se Ya a, componer de películas que comienzan a horas diferentes en un mismo día. Se prometen incluso cintas estrenadas hace sólo 12 meses. Y desde septiembre, los abonados podrán ver la totalidad del campeonato de fútbol de la primera división francesa, una vez que la Liga de dicho país ha llegade a un acuerdo con esa empresa audiovisual para cederle los derechos de emisión.
Los ejemplos francés e italiano explican -en gran parte- la batalla desencadenada en España Por los derechos del fútbol, que, además de los partidos que se ofrezcan en abierto, alimentarán también un sistema parecido de pay per view.
Los derechos no son todo. También hay que retransmitir los partidos. En España, las unidades móviles y las cámaras sólo transmiten ahora en directo dos partidos cada fin de semana. Pero en Italia, Telepiú ha anunciado 12 cámaras por cada encuentro de primera división (y son 17), además de las que use para los de segunda. Fuentes del sector audiovisual creen que todo eso es exagerado, puesto que se pueden transmitir bien los partidos con cinco o seis cámaras. Pero la gigantesca movilización de esfuerzos técnicos es otro argumento de los que creen que es una locura elevar hasta el infinito el coste del fútbol televisado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.