Gobierno, ya
TRANSCURRIDOS CASI dos meses desde las elecciones, ¿resulta tan vital que la investidura se celebre el miércoles en lugar del lunes, o viceversa? La opacidad de las negociaciones -con episodios tan ridículos como los intentos de despistar a los periodistas por las calles de Barcelona- da lugar a algunas discusiones, de última hora más bien absiardas. Entre Sant Jordi y el Dos de Mayo cada cual invoca sus respectivas fiestas para imponer cambios en el calendario. A falta de información suficientemente con trastada sobre el fondo de la cuestión, minucias de este tipo han asumido un relieve que Para nada les corresponde y amenazan con confundir a todos.De momento, el presidente del Congreso, Federico Trillo, que había anunciado la convocatoria de la Mesa para hoy, ha tenido que aplazarla al lunes por exigencia de CiU. Los nacionalistas catalanes interpretaron la iniciativa de Trillo como un gesto de presión sobre los máximos órganos de la coalición, que se reúnen este domingo para pronunciarse formalmente acerca del acuerdo con el PP. Puestas así las cosas, la Mesa del Congreso no podrá reunirse antes del lunes, y deben dejar pasar un plazo de 48 horas para la sesión de investidura, lo que nos coloca en la fiesta del Primero de Mayo, a la que sigue en Madrid la fiesta regional. Todo ello nos pone ya en la segunda semana de mayo para que este país cuente de una vez con un Gobierno en plenitud de funciones.
No es bueno todo este lío de fechas, pero tampoco hay que perderse entre tanta liturgia. Por fortuna, parece que el acuerdo es firme, que está vixtualmente cerrado y que ya sólo es cuestión de ir cubriendo las diversas formalidades que exige cada parte. Eso sí, los ciudadanos empiezan a estar ya un poco hartos de tanta batallita simbólica y quieren que de una vez el Parlamento vote, al nuevo presidente. El miércoles o el viernes. En todo caso, pronto. Es más, ya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.