_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

El silencio del fiscal sobre los papeles del Cesid retrasará la conclusión del sumario de los GAL

La pregunta del juez Eduardo Móner al fiscal en torno a las peticiones recibidas para que se llame a declarar a Felipe González y se requiera al Gobierno la desclasificación de los papeles del Cesid sobre la guerra sucia, ha sido despejada sólo a medias. El fiscal Emilio Vez ha guarda do silencio sobre el segundo punto, con lo que la instrucción, que Móner desea terminar antes de junio, se retrasará.Fuentes jurídicas relacionaban ayer el silencio del fiscal Vez con la continuidad, en funciones, del Gobierno socialista, que ya se ha negado a la petición de desclasificar como secretos los documentos del Cesid relativos a los GAL, realizada por el juez Baltasar Garzón.

Estas fuentes consideran que el fiscal debe cumplimentar los informes que le recaba el instructor, sin utilizar criterios de oportunidad ni aguardar a que sea un Consejo de Ministros de distinto color político el que tenga que tomar la decisión. Señalan que siempre cabría al fiscal la posibilidad de interesar de nuevo la desclasificación.

Más información
Amedo, acusado de cobrar del Cesid ocultándolo a sus jefes
La falta de imputación de Barrionuevo contra González, base de la decisión del juez Móner

Una investigación pendiente es el esclarecimiento de las circunstancias de la conversación particular celebrada en la Audiencia Nacional en abril de 1993 entre el policía Michel Domínguez y Garzón.

El catedrático de Derecho Penal Manuel Cobo del Rosal, abogado de Rafael Vera, atribuye mucha importancia a este encuentro, a los efectos de la nulidad de actuaciones que pretende.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_