La Audiencia ratifica las penas para los acusados del cine Bilbao
La Audiencia de Madrid ha confirmado las penas de un año de prisión al dueño del cine Bilbao, Florentino Reyzábal, y al presideníe de Andamios In, Pedro Valero, y de seis meses al encargado de JF Montajes, Juan José Sánchez, por la caída en 1993 de la marquesina del cine (seis muertos y 12 heridos).El tribunal confirma "integramnente", tal como pidió el fiscal, la resolución en la que el juez de lo Penal número 8 de Madrid impuso tales penas a los condenados por imprudencia temeraria, y fijó indemnizaciones a los herederos de los fallecidos y a los trece heridos por un total de632.180.000 pesetas. Esta sentencia es fruto de los recursos de apelación presentados por varios de los condenados. Las penas confirmadas no implican ingreso en prisión, pues los acusados carecen de antecedentes penales y han sido condenados a menos de dos años.
Hechos probados
El tribunal acepta los hechos declarados probados por el juez de lo penal y destaca su "acierto y gran calidad técnica" al concluir sobre la concurrencia de causas y conductas negligentes que dieron lugar al fatal desenlace. El juez condenó al representante de JF Montajes "por la realización del desmontaje del andamio en horas de gran afluencia de público y la no adopción de medidas de seguridad". Según el tribunal, "el hecho del desmontaje no fue intrascendente para la caída del voladizo".El tribunal destaca que "se instaló el andamio sin cerciorarse de la capacidad de resistencia de la marquesina y de tal forma que la estructura descansaba todo su peso sobre la misma, lo que se podía haber evitado apoyándola en la fachada o en el suelo". Sobre la condena a Pedro Valero explica que aunque el presidente de una empresa no conoce todos los contratos y obras que se realizan, "es el responsable de marcar las líneas generales de actuación".
Por otra parte, el tribunal resuelve los recursos de los acusados respecto a las cuotas fijadas por el juez para el pago de indemnizaciones: 50 por ciento por Florentino Reyzabal, 30 por ciento por Pedro Valero y 20 por ciento por Juan José Sánchez. El tribunal las estima "ajustadas a derecho, pues se corresponden con la mayor o menor relevancia de sus conductas negligentes en la producción del resultado lesivo". Así, en el caso de Reyzábal, con el mayor porcentaje, se destaca "el absoluto estado de ruina en que se hallaba la marquesina por la falta de mantenimiento y revisión, y era conocedor de su antigüedad". Sin embargo, dice el tribunal, Reyzábal manifestó su conformidad al proponer. la instalación en la fachada del cine de un cartel anunciador de grandes dimensiones, muy superior a los que habitualmente se colocaban para la promoción de películas, sin adoptar medida alguna. El tribunal desestima la petición de Reyzábal de condenar a Pedro Valero a tres años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.