El lider de Izquierda Unida viaja hoy a Sevilla para supervisar la ejecutiva regional
Aunque el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha afirmado que en la crisis de IU en Andalucía se limitará a "esperar y estar informado", hoy lo hará desde muy cerca, ya que viaja a Sevilla. La comisión permanente que decidirá convocar para julio la asamblea que cierre la crisis abierta por la dimisión de Luis Carlos Rejón contará con la presencia del dirigente nacional. Felipe Alcaraz confirmó la asistencia de Anguita en la reunión de con la que se abre la carrera hacia el cargo abandonado por Rejón.Mientras Alcaraz y dirigentes de IU en Málaga reclamaban ayer un entendimiento entre corrientes de la coalición y facciones del Partido Comunista, en Sevilla se criticaba el excesivo celo entre los responsables malagueños a la hora de buscar resPonsables regionales de la situación de la coalición, "sin una línea de autocrítica". Pese a todo, IU de Málaga y la ejecutiva sevillana de la coalición hicieron ayer llamamientos para evitar que "el provincialismo, localismo o los liderazgos personales" se impongan al proyecto.
La dirección saliente de IU más cercana a Rejón se ha decantado por la responsable política del Partido Comunista en Sevilla Concha Caballero, como la sucesora del coordinador regional, que ayer se fotografió en la Feria de Sevilla con los principales dirigentes del comunismo andaluz.
Caballero cuenta con el apoyo de dirigentes de Los Verdes y de Rejón. Sin embargo, su ascenso a la dirección de la coalición, más los cargos políticos parlamentarios, convertiría a la diputada andaluza en la dirigente con más poder de la formación, algo que despierta recelos entre los responsables del relevo.
Aunque Caballero pueda contar con el apoyo de parte de Los Verdes, las corrientes minoritarias de Nueva Izquierda y la llamada. tercera vía -miembros no integrados en ninguno de los sectores enfrentados no respaldan su candidatura. Alcaraz insistió ayer en negar la existencia de un candidato prefijado por el PCA y reclamó la necesidad de entendimiento entre todas las facciones. "Quien más nos una", fue la única consigna que dio ayer el secretario general comunista para la elección del próximo coordinador regional. Lo único que descartó fue que ni él ni Rejón entren como cabezas de candidaturas.
Por su parte, desde Málaga, se guarda el más absoluto silencio oficial sobre la crisis abierta por la forma en que Rejón ha abandonado el cargo. Ni siquiera quieren encabezar por ahora una candidatura alternativa del portavoz municipal de IU en Málaga, Antonio Romero, hasta que no se clarifique la situación. Una semana es el plazo dado por la dirección malagueña de IU antes de fijar una posición propia, aunque las primeras tesis apuntan por la búsqueda de una candidatura unitaria que agrupe a Caballero y Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.