_
_
_
_
NIEVE

La sierra bate sus récords de apertura y recaudación y obtiene 3.000 millones con la temporada de esquí

Vicente G. Olaya

La sierra ha batido todas sus marcas. La Comunidad calcula que el más de medio millón e personas que visitó la sierra durante esta temporada de esquí -que comenzó el pasado 2 de diciembre y acabó el pasado fin de semana- ha dejado unos 3.000 millones de pesetas en la comarca. Sólo Valdesquí permanece abierta. El año anterior, la escasez de nieve regó las cumbres con sólo 500 millones. Los responsables de Deporte y Montaña, empresa de la Comunidad que gestiona Navacerrada, califican la temporada de "la mejor de la historia". "Nunca tanta gente había visitado las estaciones" dicen.

Más información
Los 'patinazos' del tren

Estas cifras se han logrado gracias a que la nieve caída sobre las cumbres se mantuvo en buenas condiciones para la práctica del esquí durante más de 120 días consecutivos. La anterior marca estaba en 70 días esquiables, y fue lograda a principios de los años ochenta.A pesar de que las cuentas de las estaciones todavía no están cerradas -la temporada se dio por acabada el pasado domingo-, en las instalaciones invernales todo son parabienes. Deporte y Montaña ya avanza que esta temporada ha recaudado entre 110 y 125 millones de pesetas con la venta de billetes para los remontes. El año pasado se recaudaron alrededor de 56 millones de pesetas. Por su parte, Valdesquí y Valcotos, las otras dos estaciones madrileñas, se niegan a facilitar los datos de su recaudación. No obstante, fuentes del sector turístico cifran en más de 250 millones lo que ambas instalaciones han podido meter en caja.

La cifra de ingresos de las estaciones repercute. directamente sobre los pueblos de la sierra. Los expertos calculan que los ingresos por remontes suponen, aproximadamente, entre el 10% y el 15% de lo que los esquiadores dejan en las ' comarcas donde practican su afición.

Comer en los alrededores

Juan Carlos Blanco, consejero delegado de Deporte y Montaña, comenta: "Los aficionados gastan grandes cantidades en el alquiler de los equipos, en las agencias que les organizan los viajes, ropa, transportes, gasolina, comidas... Y todo ese dinero se reparte por la zona. Por ejemplo, muchos se van a comer a los pueblos de alrededor o a hacer turismo por la comarca tras esquiar. Son buenos consumidores".La zona beneficiada por la llegada del llamado turismo blanco comprende las dos vertientes de la sierra: desde La Granja (Segovia) hasta Cercedilla (4.750 habitantes) o Rascafría (1.430 habitantes), en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De todas formas, la afluencia de visitantes y esquiadores no ha sido homogénea. Si durante el puente de la Constitución (en diciembre) unas 150.000 personias atravesaron el puerto de Navacerrada (100.000 en coche y 50.000 en tren), durante la Semana Santa sólo fueron 14.000 los esquiadores que pisaron la nieve de las tres instalaciones invernales de Guadarrama.

"En diciembre había sed de nieve en Madrid. Hacía años que no nevaba tanto, y la gente se precipitó hacia la sierra. Luego, la fiebre de nieve fue descendiendo, y sólo llegaron los muy interesados en los deportes blancos y el aire libre", dicen. De todas formas, las cifras de Semana Santa también fueron espectaculares. Durante estos días, los visitantes dejaron unos 350 millones de pesetas en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_