Oleada de asesinatos étnicos en la región serbia de Kosovo
Seis muertos en dos días, cinco civiles y un policía serbio, han multiplicado la tensión interétnica en la región de Kosovo, provincia del sur de Serbia donde el 90% de sus dos millones de habitantes son albaneses y reclaman la independencia. El origen de esta oleada de violencia, la más grave desde que el presidente serbio Slobodan Milosevic suprimiera la autonomía de la región en 1989, está en la muerte, el domingo, de un joven albanés de 20 años por los disparos de un serbio en Pristina, la capital.La prensa albanesa de Kosovo acusa a civiles armados por Belgrado de la muerte de Armend Daci y advierte de una posible radlicalización del movimiento político albanés. La Liga democrática de Kosovo, principal partido albanés de la zona, ha invitado a la población a mantener la calma.
El policía serbio, Milan Vucici, falleció ayer al ser tiroteada su patrulla en la localidad de Stimlje. Tres de los civiles serbios asesinados lo fueron en Decani, 375 kilómetros al sur de Belgrado, al ser tiroteado con armas automáticas el bar en que se encontraban. Una mujer serbia falleció en Sipolj por disparos de desconocidos cuando se encontraba en un vehículo policial.
Dos de los muertos en el bar eran refugiados serbios huidos de la Krajina el pasado mes de agosto, cuando el ejército croata reconquistó en unos días el enclave rebelde serbocroata. Unos diez mil serbios de la Krajina hara sido reasentados en Kosovo por el Gobierno de Belgrado para intentar compensar la abrumadora mayoría albanesa.
Ayer por la tarde otra patrulla policial serbia fue tiroteada cerca de Pej. Dos de sus integrantes resultaron heridos en brazos y piernas.
Varios millares de mujeres albanesas se reunieron, entre espesos cordones policiales, en el lugar donde el joven Daci perdió la vida el domingo. Las manifestaciones están prohibidas en Kosovo por el Gobierno serbio, que acusa "al movimiento separatista albanés de haber optado por el terrorismo como medio de lucha". La concentración, esta vez, se desarrolló sin incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.