_
_
_
_

Acuerdo básico en la OTAN para la reforma de la estructura militar

Los jefes de Estado Mayor de los 16 países miembros de la OTAN lograron ayer un principio de acuerdo sobre las bases que regirán la reforma de la estructura militar de la Alianza, según anunció el representante de Bélgica, el vicealmirante Willy Herteleer. Estos principios básicos son la preservación del peso de Estados Unidos en la organización, que deberá contar con un responsable militar de esta nacionalidad, y la capacidad de cumplir misiones de ayuda mutua en caso de ataque a un aliado. Sin embargo, los jefes de Estado Mayor abrieron también la puerta a la creación de una denominada "identidad europea de defensa", para dar entrada en la estructura militar a los países que aún no se han integrado en ella, como Francia y España.El general Jean-Philippe Douin, jefe del Estado Mayor francés, declaró ayer en Bruselas que Francia está preparada para participar plenamente en una nueva estructura militar de la OTAN. Douin confirmó así la declaración realizada ya en diciembre pasado por el ministro galo de Asuntos Exteriores, Hervé de Charette, quien anunció entonces el retorno "gradual" de su país a la estructura militar de la Alianza: primero al más político Comité Militar y poco a poco al resto de comités que conforman la estructura, abandonada en 1966 en defensa de su autonomía militar y especialmente para impulsar su force de frappe nuclear. Francia, que nunca ha dejado de formar parte de la estructura política de la OTAN, inició su acercamiento a la estructura militar en 1991, durante la guerra del Golfo.

El Gobierno del primer ministro Alain Juppé aprovechará la inminente reforma de la estructura militar de la Alianza para acelerar el retorno de su país a esa estructura. Las líneas maestras de esa nueva estructura militar empezarán a dibujarse en junio, cuando se celebre en Berlín el Consejo Atlántico de primavera, que reúne a los ministros de Exteriores de la Alianza. El de Berlín será el primer Consejo celebrado bajo la presidencia de Javier Solana. Pero no será hasta diciembre, en Bruselas y en el Consejo de otoño, cuando acabe de definirse esa nueva estructura militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_