_
_
_
_

El Barcelona pagó en derechos de imagen el 34% de los ingresos de sus jugadores y técnicos

El Barcelona pagó a sus jugadores y técncos un total de 13.090 millones de pesetas entre 1990 y el primer semestre de 1993. De esa cifra, el 34% (4.558 millones) fue abonado en concepto de derechos de imagen, según las actas de la inspección de Hacienda correspondientes a esos años. En los datos consignados por Hacienda, las modalidades varían enormemente en los contratos. Así, el técnico de baloncesto Aíto García Reneses percibe todos sus ingresos como contrato de imagen, y jugadores como Koeman o Laudrup una buena parte, modalidad que también se emplea con los jugadores de baloncesto. No así, los jugadores nacionales de fútbol. Hacienda reclama al Barça 4.633 millones.

A los 4.558 millones de pesetas que el Barça ha pagado durante esos años para obtener la cesión de los derechos de imagen de sus profesionales, no se les practicó retenciones a cuenta del IRPF, pues el club no consideraba estos pagos como salariales e ingresaba el dinero a sociedades de los propios jugadores y, por lo tanto, debían ser estas últimas las que cumplieran con sus obligaciones fiscales. Estas retenciones no practicadas son las que la inspección de Hacienda pretende reclamar ahora, 3.196 millones, aunque la decisión final se encuentra en' manos de la directora de la Oficina Nacional de Inspección, Encarnación Vivancos. Esta reclamación representa el 70% de los derechos de imagen efectivamente pagados, y si se le suman los intereses de demora incluidos por los inspectores en el acta entregada al club, 1.437 millones, la propuesta de reclamación asciende a 4.633 millones, más del 100% de lo que el club pagó por la cesión de los derechos de imagen. Esto a pesar de que la inspección considera en su acta presentada al club que "los hechos consignados no constituyen infracción tributaria".Esta proporción entre lo pagado y lo reclamado se debe a que la inspección de Hacienda aplica un sistema de cálculo conocido como elevación al íntegro y que, de forma resumida, consiste en Considerar que las cantidades recibidas por los jugadores y sus sociedades son netas, por lo que, para conocer el salario real, a esa cantidad neta se le debe sumar la teórica retención no practicada, lo que a su vez lleva a elevar de nuevo la retención que reclaman los inspectores de Hacienda. Además, el club no entiende por qué se le reclaman a él esas retenciones, que es quien ha pagado, en lugar de comprobar si los jugadores y sus sociedades han cumplido con sus obligaciones fiscales.

Como se observa en el cuadro que acompaña a esta información, basada en los datos consignados por la inspección de Hacienda en sus actas, en cada caso la proporción que recibe cada jugador como salario, por lo tanto con retención, y como derechos de imagen, es decir sin retención, varía enormemente. Mientras que el entrenador del equipo de baloncesto, Aíto García Reneses, el jugador de baloncesto Nacho Solozábal, ya retirado, y el portero de balonmano Lorenzo Rico, recibieron todos sus ingresos a través de sociedades en concepto de cesión de los derechos de imagen, otros profesionales, como Guillermo Amor, Miguel Ángel Nadal o Carlos Busquets, percibieron como salario la mayoría de sus ingresos. Se aprecia, igualmente, una desproporción entre los jugadores nacionales de fútbol y los de baloncesto. Las estrellas extranjeras (Koeman, Laudrup o Stoihckov) perciben buena parte de sus ingresos, entre el 65% y el 72%, por contratos de imagen.

La mayoría de los grandes clubes de fútbol de Primera División, entre ellos el Real Madrid, Sevilla, Atlético de Madrid y Deportivo han sido sometidos a inspección, o están siéndolo actualmente, siempre con la cesión de los derechos de imagen como tema estrella. El Barça presentó sus alegaciones la pasada semana y, según las fuentes consultadas, los argumentos contenidos en las mismas podrían ser asumidos por el resto de las entidades deportivas. Asimismo, el club azulgrana ha acompañado sus alegaciones de un informe firmado por cinco catedráticos de derecho financiero y tributario (Francisco Clavijo Hernández,. Ramón Falcón y Tella, Juan Martín Queralt, Carlos Palao Taboada y Fernando Pérez Royo) y en el que se defiende la posición manténida por la entidad deportiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_