_
_
_
_
_
ANTE EL DÍA DEL LIBRO

Una exposición se añade a la entrega del premio a Cela

El escritor Camilo José Cela recogerá hoy de manos de los Reyes de España el Premio Cervantes de Literatura. Un acto solemne que se desarrollará en el paraninfo de la Universidad de Alcalá y que estará arropado por otras actividades, entre las que se encuentra un repaso gráfico a la obra del galardonado, titulado El círculo de don Camilo.Por primera vez, en la ciudad de Cervantes ha surgido la polémica en torno al premiado. Los ediles de la oposición, IU y PSOE, han estado pensando si acudir o no hasta el último momento, y en el cartel que anuncia la exposición dos signos del dólar sustituían ayer, por poco tiempo, a les ojos de don Camilo. La exposición El círculo de don Camilo, organizada por la universidad y el Círculo de Lectores, supone la relectura de cuatro novelas de Cela a través de más de un centenar de imágenes. El viaje por las obras del último premio Cervantes comienza en el Patio dé Filósofos de la universidad cisneriana, con las ilustraciones que Eduardo Arranz Bravo realizó para Cristo versus Arizigna y las que Plá-Narbona dibujó para San Camilo 1936.

Más información
Una asociación quiere recuperar como "santuario" el lugar donde murió Cervantes en Madrid

La siguiente etapa la constituyen las 51 fotografías tomadas por el austríaco Karl Wlasak cuando recorrió la Alcarria en 1948 compartiendo algunos tramos con el joven Cela. Muchas de las instantáneas se exponen todo el año en el palacio de Torija, pero hay también una decena de imágenes inéditas rescatadas de los archivos del escritor. Un cartel, en el que el texto íntegro de esta obra forma un retrato del Cela de aquellos años, conmemora el 80º cumpleaños del autor y el medio siglo de aquella caminata y será entregado, con una rosa, a todos los asistentes al acto.

IU y PSOE asisten

El último tramo de la excursión lo forman los dibujos que Antonio Saura realizó para ilustrar la edición de La familia de Pascual Duarte en 1989. Los que se queden con ganas de más imágenes sobre la obra de Cela pueden ver en el teatro Salón Cervantes la adaptación de La colmena, dirigida por Mario Camus.Pero este año no todo son homenajes al premiado. Algunos ediles de la oposición, PSOE e IU, no asistirán al acto de entrega para protestar por las declaraciones que Cela hizo asegurando que "el Cervantes es un premio lleno de mierda". En principio, adoptaron esta postura 14 de los 15 ediles de la oposición, pero ayer mismo cambiaron de opinión.

En Alcorcón (144.850 habitantes), la Universidad Popular va a celebrar el día del libro con un homenaje al poeta de la Generación del 27 Gerardo Diego, informa Francisco Javier Barroso. En el acto se leerán poemas del autor santanderino, del que se cumple el centenario de su nacimiento. Junto al recital poético-musical habrá una exposición de su obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El círculo de don Camilo. Universidad cisneriana (plaza de San Diego, s/n). La Colmena. Teatro Salón Cervantes (calle de Cervantes, s/n). Días 24 y 25, a tas 18.30 y 21.00 horas. 300 pesetas. Homenaje a Gerardo Diego. Universidad Popular de Alcorcón (avenida Pablo Iglesias, s/n.). Hoy, a las 18 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_