_
_
_
_
ANTE EL DÍA DEL LIBRO

Una asociación quiere recuperar como "santuario" el lugar donde murió Cervantes en Madrid

Nada hace pensar que, donde está ahora el número 7 de la calle del León, se escribieron algunas de las páginas más importantes de la literatura universal. La casa es como cualquiera de las del centro de la ciudad, ortopedia en los bajos incluida. Es un edificio -sometido a una continua remodelación a lo largo de los siglos, según la asociación cervantina que se propone recuperarla como centro cultural - en la que vivió, trabajó y murió Miguel de Cervantes tal día como hoy hace 380 años, sin que hasta ahora se le haya dado la importancia que merece. Un bajorrelieve del escritor recuerda al paseante su entidad.

Más información
Una exposición se añade a la entrega del premio a Cela

La Asociación Cervantes Centro de Investigación tiene entre sus objetivos el "intento de recuperación histórica" de esta casa y convertirla en "un santuario para los hombres de letras y cervantinos". Hasta ahora nadie se había tornado la molestia de hacerle a este inmueble, de tres plantas, los mismos honores con que cuentan las casas que habitaron otros autores como Lope de Vega o Shakespeare: rehabilitadas y acondicionadas como lugar de peregrinación para los amantes de la literatura. "Resulta incomprensible que hayan pasado cerca de 400 años esperando la recuperación histórica de esta casa y que nunca las instituciones apropiadas se hayan acordado de hacerla efectiva", comenta Francisco Bravo, uno de los promotores de esta iniciativa y miembro también de la Asociación, Cervantes Centro de Investigación, que fue creada el pasado mes de julio y cuenta con 19 miembros, todos investigadores cervantinos

Piedra de toque

La Asociación Cervantes Centro de Investigación pretende divulgar la vida, obra y demás patrimonio de Miguel de Cervantes, para lo que ya tienen contactos con estudiosos cervantinos dentro y fuera de España. Su objetivo principal en estos momentos es convertir la casa en que vivió y murió el autor de El Quijote en un centro de investigación y divulgación de la obra de Cervantes. "Se pretende que sea una piedra de toque para el despertar cervantino", señala Bravo.Cervantes escribió en la casa de la calle del León la segunda parte de El Quijote, las Novelas ejemplares, obras de teatro o los Entremeses. El edificio sufrió sucesivas transformaciones desde el siglo XVII. En 1833, la casa fue demolida por ruinosa y construida de nueva planta, según una crónica de Ramón de Mesonero Romanos de 1861. El carácter histórico de la finca no está claro. En el informe municipal, unas veces se habla de "edificar de nuevo la casa", y otras, "construir de nuevo las dos fachadas", según la documentación aportada por la asociación.

Los miembros de esta sociedad pretenden, a unos cuatro años vista, que este edificio luzca lo más parecido posible a lo que fue en el siglo XVII.

Para los interiores del inmueble se rescataría mobiliario; útiles y elementos decorativos propios de esa época. Un equipo de arquitectos especializados en restauraciones de edificios históricos e investigadores cervantinos se encargarían de la reconstrucción. En estos momentos ya se cuenta con seis arquitectos.

El primer paso para llevar esta iniciativa a buen fin es hacerse con el inmueble. Para esta compra están al habla con varias instituciones. Bravo repite una y otra vez que esto se haría en plena armonía con los inquilinos y propietarios que habitan en él. "En todo momento se va a respetar a los que viven ahí. A nadie se le va a gravar en ningún sentido", recalca Bravo.

De momento tienen preparadas las cartas que piensan enviar a un total de 70 instituciones de las que se pretende apoyo moral o económico. El coste aproximado de esta empresa supondría, a priori unos 400 millones de pesetas. Tienen previsto también dirigirse al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad.

Museo casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares. Calle Mayor, 46. De Martes a viernes. La concejalía de Cultura regala hoy 15.000 ejemplares con la biografía de Cervantes a los usuarios con carné de las bibliotecas municipales, a los visitantes del Museo Municipal, San Antonio de la Florida, Centro Cultural Conde Duque, Planetario, Hemeroteca y Videoteca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_