Cannes confirma el éxito de las series nacionales en las televisiones europeas
Un 83% de los programas -series, informativos, deportes, variedades- que han obtenido récords de audiencia en las televisiones europeas durante 1995 han sido de producción nacional. Este balance, presentado por Eurodata, en el Mercado Internacional de Programas de Televisión que se está celebrando en Cannes, confirma otro hecho observable en el MIP TV: los norteamericanos continúan siendo el mayor proveedor de programas del mundo, con unos 160.000 millones de pesetas procedente; sólo de las ventas en Europa para 1995).
A pesar de este volumen de negicio, excepto contados casos, como los éxitos mundiales de Expediente X (Tele 5) o Urgencias (TVE), no son programas de éxito. Con el cine, la tendencia se invierte y la dominación norteamericana es casi total.Los cambios y la inquietud que experimenta el mundo de los grandes grupos del audiovisual -se habla en Cannes, más que nunca, de alianzas- coinciden con un mercado de aire conservador en el que crecen al mismo ritmo el número de cadenas y la incertidumbre respecto al resultado de los programas. Las cadenas, que cada vez más se apoyan en la producción nacional para el horario de máxima audiencia, buscan sobre todo "otro Expediente X", "otro Urgencias", o bien material de relleno para esas parrillas más largas que un día sin pan. Son estos pocos éxitos internacionales -Vigilantes de la playa (Antena 3), Melrose Place (Tele 5), Doctora Quinn (TVE-1)- los que centran la atención del MIP. Lógicamente, sus imitaciones figuran entre las novedades, como Dark skies, de la alemana Beta Film y Columbia, que no oculta su inspiración en Expediente X, con un nuevo reclamo: "La verdad puede contarse ahora".
En la estela de Los vigilantes de la noche (Antena 3), la serie presentada en Cannes Pacific blue es otro nuevo baño de aerobic y arena. Aaron Spelling, por su parte, continúa sus sagas con Malibu shore y esas chicas que la hoy conservadora Roseanne describía estos días como "sexo-adictas".
La ciencia-ficción y los superhéroes -de Conan a Xena- son otra oferta fértil por su capacidad para atraer a la audiencia más joven y porque resultan más inteligibles internacionalmente. Hay actualmente 25 series del género planeadas para la próxima temporada en Estados Unidos. Batman y Superrrian son este año el tema de la caseta de la Warner Bros, la más grande del mercado. Una de las series que han funcionado mejor en EE UU es una telecomedia con aliens, 3rd rock from the Sun. Paramount, otro gran proveedor, exhibe en su caseta las secuelas de Star trek. Y entre las novedades, la versión en serie de Poltergeist, de la Metro Goldwyn Mayer; o la nueva versión de una, serie legendaria, Outer limits. En el apartado de curiosidades, The champions of magic, que presentarán aquí al alimón Estefanía de Mónaco y Lorenzo Lamas.
Continúa floreciente el mercado de documentales y producción animada para niños. Entre los primeros, uno tan atractivo como Carmen Miranda: banana is my business. Y uno de título prometedor: The end of television.
Las cadenas europeas siguen declarando en el MIP TV su vocación europeísta, pero, según datos de la Motion Picture Association, publicados aquí por la revista Variety, todos los países han incrementado la cifra de compras a EE UU, con Alemania a la cabeza (396 milllones de dólares). Excepto España, que, según este mismo informe, es el único país en que esta cifra ha bajado: de 258 millones de dólares gastados en 1994 por las cadenas de televisión en producción norteamericana, a sólo 100 en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.