El 'impuesto revolucionario'
Los diputados de izquierda lo tienen peor. El Grupo Socialista tiene una cuenta única en la que el Congreso ingresa las retribuciones de sus diputados y desde allí redistribuye a cada uno su salario, previo descuento de lo que en la jerga parlamentaria denominan impuesto revolucionario y que está fijado entre 22.000 y 310.000 pesetas mensuales.En el caso de IU -no de Iniciativa per Catalunya, ni del Pasoc ni los independientes- la situación es mucho más dura. IU. ha fijado un sueldo de 250.000 pesetas y ofrece a sus diputados acogerse a ese tope o al sueldo que tuviesen antes de acceder al escaño. El PP también mantuvo durante un tiempo un sistema de descuentos para el grupo, pero lo suprimió.
Sólo 32 diputados de la cámara superan los ingresos básicos: los 17 presidentes de comisión, los seis portavoces de los grupos parlamentarios y los nueve miembros de la Mesa, incluido el presidente, tienen los complementos que se detallan en el cuadro de retribuciones.
La seguridad social la abona la cámara. Los diputados de fuera de Madrid tienen pagado el transporte público -Renfe o Iberia- y en el caso de que utilicen su coche para trasladarse. al Congreso reciben 22 pesetas por kilómetro, con la limitación de un único viaje de ida y vuelta semanal, para evitar la corruptela de kilómetros fantasmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.