_
_
_
_
_

"Hay que, recortar casi 180.000 millones de gastos"

Rodrigo Rato, de 47 años, está demostrando que es un buen negociador. En parte porque se acostumbró en la oposición a tender y mantener puentes, y en parte, también, por su sentido pragmático. Es uno de los principales valores del PP. Y Aznar lo dejará bien claro cuando le encomiende la política económica del Gobierno y le entregue, en ese terreno, todo el mando.Pregunta. ¿Está ya cerrado el acuerdo con Jordi Pujol?

Respuesta. El acuerdo político está ya muy cerca, está al alcance de la mano, después de la reunión de ayer de Aznar y Pujol, aunque faltan dos días para solucionar los detalles. Estoy orgulloso de lo que hemos avanzado, independientemente de que al final de esta negociación, como en todas, va a haber tensión.

P. ¿Va a haber o la está habiendo?

R. La está habiendo, y la va a haber. Porque estamos hablando de temas muy complejos, arrastrados durante años, y ante los que se puede tener la tentación de obtener un resarcimiento por el pasado y a la vez conseguir un futuro garantizado, lo cual no siempre es posible. Además, estamos obligados a ajustamos a una austeridad presupuestaria.

P. ¿Puede producirse la escenificación de una ruptura?

R. Yo no Te atrevería a llamarlo escenificación, porque parecería que estoy tratando de decir que es falsa. Puede producirse una tensión muy fuerte, porque hay problemas que se arrastran desde hace años, y como consecuencia de eso hay una cierta desconfianza hacia el poder central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Y algo de desconfianza también habrá hacia ustedes, por lo que decían hasta el 3 de marzo.

R. Si en la primera conversación alguien mencionó al PP como excesivamente crítico, hoy las conversaciones giran en tomo a la desconfianza y actitudes de Gobiernos anteriores.

P. Como consecuencia de todo eso, ¿puede que la investidura de Aznar como presidente del Gobierno no pueda realizarse los. próximos días 29 y 30?

R. Creo que sería muy grave. Estaríamos en una situación muy grave si la investidura no fuera ya, en unos plazos muy cortos. No es posible en estas circunstancias avanzar mucho más. Todos lo sabemos. Hay decisiones a las que sólo. nos podemos comprometer una vez que estemos en el Gobierno y tengamos toda la información que necesitamos. Hemos chocado con el problema de carecer de datos que se reserva la Administración.

P. ¿Qué diferencia la colaboración del PP con CiU de la que tuvo el PSOE con CiU, que ustedes tanto criticaron porque veían en Pujol a un depredador y en González a un gobernante incapaz de garantizar la estabilidad?

R. La estabilidad no se garanti.zó, puesto que la legislatura duró dos años.

P. ¿Mora se va a garantizar?

R. Creo que sí, que va a haber un acuerdo para la legislatura.

P. ¿Un acuerdo de la legislatura o un auténtico pacto de legislatura?

R. No sé si un pacto de legislatura. Si un acuerdo de estabilidad a largo plazo. González tuvo grandes problemas para mantener la estabilidad por los escándalos. Es muy llamativo que una vez que González ya no es presidente del Gobierno, aún estando en funciones, ha desaparecido la crispación.

P. Algo tendrá que ver también en eso la actitud de los medios de comunicación, sobre todo de los que se retratan junto al Partido Popular ¿no?

R. Yo sigo viendo en los medios de comunicación, en el que usted representa y en otros, noticias que antes eran escándalos y ahora no lo son,. porque ya no afectan al Gobierno. Una de las mejores noticias del resultado electoral y de la salida de González del Gobierno es la caída de la crispación política.

P. ¿No creen ustedes que forma parte de la personalidad política de Pujol el dar apoyo en pequeñas dosis para que se le tenga que consultar todo y cada poco tiempo?

R. No lo sé en este momento. Yo no tengo queja de los negociadores de CiU, ni de su capacidad y lealtad, Nosotros presentamos, poco después de las elecciones, un documento con nuestra oferta negociadora, cosa que no hubo en 1993.

P. ¿Va a haber un documento público que recoja el pacto del PP y CiU?

R. Yo creo que debe haberlo.

P. Un documento ¿con la firma de Aznar y de Pujol?

R. No lo sé. Puede haber un intercambio de documentos; puede haber un documento que la otra parte considere satisfactorio...

P. Y ¿habrá foto de Aznar y Pujol dándose la mano, a modo de rúbrica solemne?

R. Las fotos siempre son ilustrativas. Vivimos en la época de la imagen.

P. En la imagen de esta negociación ha aparecido sobre todo la financiación autonómica, el dinero para las autonomías, y se han visto poco, quizá porque ustedes lo han llevado con mayor reserva, otro tipo de problemas, como la creación de empleo.

R. Efectivamente, hemos hablado de creación de empleo y de impuestos.

P. ¿Por ejemplo?

R. Por ejemplo de lo que deben ser las variaciones de los impuestos sobre los ciudadanos, y para. el ahorro de las empresas; lo que debe ser una política de acercamiento de la formación y de la intermediación, en el mercado laboral a través de las comunidades autónomas; sobre la desregulación de la economía, por ejemplo en el tema de los puertos.

P. ¿Van a traspasar la gestión de los puertos a Cataluña o a todas las comunidades autónomas?

R. A todas las comunidades, autónomas.

P. ¿Van a ceder a Cataluña el mando sobre los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o van a transferir la competencia sobre el tráfico a los mossos de escuadra?

R. Esa es una cuestión que no. está cerrada, en este momento, ni mucho menos, y que no puedo aclarar.

P. Y ¿está cerrada la decisión de cambiar el nombre a los gobernadores civiles pero manteniendo a un representante del Gobierno en cada provincia? ¿O han aceptado la petición de CiU de que haya un mero funcionario nombrado por el Delegado del Gobierno?

R. Lo que está cerrado es que en las comunidades autónomas que tengan competencias de seguridad parece necesaria una figura que represente las competencias del Estado en la provincia, excluida la de seguridad.

P. Pero, a esa persona ¿la seguirá designando el Consejo de Ministros?.

R. Esa persona dependerá del Delegado del Gobierno. Está sólo cerrado loque le he dicho, y que ya no se llamarán gobernadores civiles sino delegados provinciales.

P. ¿La devolución al PNV de su patrimonio incautado tras la guerra civil...?

R. Al PNV y a todos los partidos con patrimonio incautado tras la guerra.

P. ¿Han calculado lo que supone en dinero, al día de hoy?

R. No. Pero tengo que decirle que es un acuerdo de las Cortes, del último período de sesiones, a partir de un proyecto del Gobierno. No hemos calculado el coste, pero no será muy diferente del de la devolución del patrimonio sindical.

P. Si queda un camino difícil, como usted ha dicho, para llegar a cumplir en 1997. los requisitos de entrada en la Unión Monetaria, ¿qué esfuerzos, o sacrificios, nos esperan como país?

R. Estamos haciendo nuestros propios cálculos, con ayuda de expertos de la Universidad, porque las cifras del Gobierno no aclaran nada. Según nuestros cálculos, en los Presupuestos de este año, de 1996, hay que reducir gastos por importe de 180.000 millones de pesetas. Y digo reducir, no dejar de utilizarlos en una cosa para dedicarlos a otra, como pretendía el Gobierno con los famosos 100.000 millones.

P. Y ¿han pensado dónde van a realizar el corte?

R. Estamos pensándolo. Tengo que repetirlo: los datos los tiene el Gobierno. Y aún así, no siendo muy pesimista, va a hacer falta un ajuste que podría llegar a 180.000 millones.

P. ¿Ven posible reducir las cotizaciones sociales?

R. Somos partidarios de eso, pero no puede hacerse sin garantizar que no tendrá efectos en la financiación de la Seguridad Social. Una fórmula buena es aplicar reducciones a las cotizaciones relacionadas con los trabajos menos cualificados.

P. ¿Habrá margen para eso en los Presupuestos de 1997?

R. En esos Presupuestos para casi nada hay margen, porque la herencia ¡es de bigote! Y sólo disponemos de esos Presupuestos para cumplir los requisitos de Maastricht, partiendo de que hoy no cumplimos ninguno.

P. ¿Cómo afectará al ciudadano la corresponsabilidad fiscal, y cómo garantizarán ustedes la solidaridad?

R. El ciudadano percibirá que tiene en la misma declaración de la renta una tarifa estatal y una tarifa autonómica, que no se superponen. El ciudadano va a pagar lo mismo que hasta ahora, pero va a ver si su comunidad es más barata o más cara que las otras, si emplea mejor o peor el dinero que le entrega. Y los gobernantes autonómicos podrán tomar opciones políticas respecto a los impuestos, tales como bajar el mínimo exento, subirlo, aumentar la progresividad, reducirla, poner alguna deducción que ahora no exista, o que se sume a una que ya exista. Respecto a la solidaridad: no vamos a variar los criterios que tienen en cuenta la pobreza, superficie, insularidad y población. Hemos mantenido los conceptos básicos de solidaridad.

P. ¿Cuál es, finalmente, el porcentaje de IRPF que han pactado con CiU transferir a las Comunidades Autónomas?

R. Nuestra propuesta es transferir el 30%, aunque no puede ser aplicable desde el principio, porque al no estar transferida la educación a todas las comunidades, algunas tendrían que devolver dinero al Estado. Por eso preferimos hacerlo en dos fases: primero, transferir un 15%, y cuando todas tengan las competencias sobre educación, probablemente en 1998, transferir el otro 15%. Por tanto, para Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias mantendríamos por el momento el actual sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_