EE UU renovará a China la cláusula de nación mas favorecida
Estados Unidos renovará a China la cláusula de nación más favorecida pese al problema de los derechos humanos, afirmó ayer el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, a su llegada a La Haya donde mantuvo una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qian Qichen, antes de proseguir viaje hacia Oriente Próximo. "[La cláusula] es una buena cosa para China, para Taiwan, para la región y para Estados Unidos", explicó Christopher antes de reunirse con Qian en la residencia del embajador de la República Popular en Holanda. Sin embargo, admitió, Washington se siente "decepcionado por los [escasos] progresos realizados" por China en derechos humanos.Christopher y Qian abordaron las tensiones que han surgido en las últimas semanas entre Estados Unidos y China y por el asunto de Taiwan, así como por las acusaciones de Washington a Pekín de vender a terceros países equipos nucleares de eventual de utilización militar. Sobre este punto, Christopher dijo después de la entrevista que no se había llegado a ningún acuerdo sobre la presunta venta de material nuclear sensible de China a Pakistán.
Respecto a la tensión que se registró el mes pasado a raíz de las maniobras militares de Pekín frente a Taiwan, Christopher reafirmó que la política de Washington es reconocer "una sola China". Subrayó la importancia que para todas las partes implicadas tiene el "continuar discutiendo para encontrar una solución pacífica en la región". Un portavoz de Qian subrayó durante un descanso de la reunión que el jefe de la diplomacia china había reiterado que el tema de Taiwan es "el problema más importante y sensible en las relaciones chino-norteamericanas" y sentenció: "Taiwan es un asunto interno chino".
Por su parte, Qian dijo que Washington y Pekín deben "aceptar no estar de acuerdo sobre ciertas cuestiones", pero igualmente coincidir en la importancia de que se mantengan los principios del respeto mutuo y de la integridad territorial.
Propuesta razonable
Hizo hincapié el ministro chino en que los dos países tienen "intereses estratégicos comunes en el mundo". Y en tal sentido, al referirse a la propuesta por el presidente Bill Clinton de iniciar una negociación cuatripartita (las dos Coreas, Estados Unidos y China) para lograr un acuerdo de paz en la península coreana, Qian Qichen la consideró "razonable", pero agregó que "todas las iniciativas de. búsqueda de paz en la región" deben ser realizadas "en colaboración con todas las partes implicadas". EE UU ha recibido indicaciones de Corea del Norte de que estudia "seriamente" la oferta, dijo ayer Christopher.Mientras, el Diario del Pueblo acusó ayer a Estados Unidos de intentar "dominar el mundo" pese a que, según hace notar, el fin de la guerra fría convierte en impracticable la hegemonía de un bloque sobre otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.