_
_
_
_
TRIBUNALES: SERVICIO MILITAR

El soldado que violó a otro en la mili, condenado a 12 años de prisión

Un joven de 22 años, José Manuel Martínez Llanos, vecino de Bilbao, ha sido condenado por la Audiencia de La Coruña a 12 años de prisión por violar a otro, Antonio A. D., con el que compartía calabozo en el Cuartel de Infantería de Marina de Ferrol, mientras ambos cumplían el servicio militar. José Manuel Martínez deberá también indemnizar a su víctima con 500.000 pesetas.Los hechos se desarrollaron en agosto de 1994 en las dependencias disciplinarias de la Zona Marítima del Cantábrico, en donde ambos, que no se conocían anteriormente, cumplían arresto. Después de dos semanas de encierro, en convivencia normal, la madrugada del día 8, José Manuel, invocando unos pretendidos derechos de veterano, obligó a desnudarse a su víctima, lo golpeó con las manos y los pies y lo azotó con un cable, con el que después le ató los genitales. Más tarde, amenazándole con un trozo de espejo obligó a su compañero de celda a succionarle el pene. También intentó penetrarle analmente, aunque la sentencia no establece que lo consiguiese.

Rasguños y hematomas

Antonio, aterrorizado, denunció los hechos a la mañana siguiente a la policía naval y a sus superiores. Los médicos que le atendieron no pudieron establecer que se hubiese producido una violación anal, pero sí apreciaron numerosos rasguños y hematomas en el cuerpo de la víctima.Otro soldado que estaba arrestado en el calabozo contiguo, que no se presentó en la vista oral, había declarado, sin embargo, previamente en el periodo de instrucción que le habían despertado una serie de chillidos y gemidos, y había podido ver al acusado encima de su víctima.

La sentencia no aprecia circunstancias modificativas en la responsabilidad del condenado. Aunque un informe médico pericial señalaba que tenía una personalidad psicopática, el texto judicial considera que "los propios peritos indicaron que se trata de un modo de ser que no afecta en absoluto a sus facultades intelectivas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_