_
_
_
_

La plaza de Oriente cuesta ya un 33% más de lo previsto

La reforma de la plaza de Oriente va lenta y será más cara. Cuando el PP aprobó el proyecto para construir un aparcamiento a espaldas del teatro Real y un túnel frente al palacio de Oriente costaba 3.368 millones de pesetas, de los cuales el Ayuntamiento debería aportar 2.687. El resto se compensaba con la venta de plazas de garaje para los residentes del barrio.Pero al albur de la aparición de una atalaya árabe del siglo XI que se comía algunos espacios, el Ayuntamiento decidió autorizar una tercera planta con 300 plazas más (en total, 770, casi el doble de lo previsto).

Y como la tercera planta cuesta 478 millones, el Ayuntamiento tiene que aportar 270 millones más (la diferencia corresponde a lo que no se cubre por la venta de las plazas del aparcamiento).

El concejal de Obras, Enrique Villoría (quien acompañó ayer al alcalde, José María Álvarez del Manzano, en una visita a las obras de la plaza) añade que el precio final de la reforma de la plaza "como todas las obras del mundo" no se sabrá hasta que se concluya. De momento va ya por los 4.500 millones: un 33% más de lo previsto.

Pero, al parecer, la inflación en el más antiguo Madrid galopa, y ayer Villoría anunció que las excavaciones arquelógicas han subido el precio otros 500 millones. Y eso que no han encontrado restos especialmente relevantes (a excepción de la atalaya, que se conservará).

Si el plazo para rematar las obras se fijó en 18 meses (Villoria dio el primer estoque a la plaza el 19 de septiembre de 1994), el túnel bajo la calle de Bailén debería rematarse en mayo próximo. Pues no: durarán hasta marzo de 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_