_
_
_
_
_

La fiscalía entra hoy en seis bancos en busca de pruebas

Un dispositivo oficial organizado por la fiscalía anticorrupción entrará hoy en seis oficias bancarias a la busca de pruebas precisas relacionadas con el presunto delito fiscal de Pascual Estevill que investiga el Supremo. Algunas de estas entidades son Lloyds Bank, BBV, Caja de Navarra, Pastor y Caixa de Catalunya. Entre la documentación que se persigue figuran datos sobre inversiones en pagarés del Tesoro, cesiones de crédito y activos opacos de los que era titular el ex juez.Estas investigaciones de la Sala Segunda están relacionadas con ingresos de 750 millones de pesetas en las cuentas de Pascual Estevill durante su etapa como magistrado. Entre los ingresos declarados por éste figura uno recibido de la Generalitat de Cataluña, que no aparece en los servicios de Intervención de ésta última. El único pago a Pascual Estevill que reconoce la Generalitat es de 50.000 pesetas, que le fueron entregadas por el Centro de Estudios Jurídicos, dependiente del Ejecutivo catalán, el 31 de diciembre de 1993. Ese día Pascual Estevill pronunció una conferencia titulada La prisión preventiva. Paradójico, ya que los presuntos delitos de prevaricación y cohecho que se le imputan están basados siempre en sus autos de prisión preventiva. Estas resoluciones, ciclostiladas y sin motivar, provocaron más de una queja de la Audiencia de Barcelona cuando su presidenta era Margarita Robles, actual secretaria de Estado de Interior.

Más información
Eduardo Santos denuncia a Estevill por extorsión y dice que pagó 30 millones para no ir a la cárcel

Pascual Estevill también ha resultado ser titular de 5,9 millones de pesetas en deuda especial, activos financieros emitidos en época del ministro Miguel Boyer que tenían como objetivo el afloramiento de dinero negro.

Además, un certificado del BBV que obra en los autos de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que instruye el caso por presunto delito fiscal, expone que el inculpado ingresó en sus cuentas unos 100 millones de pesetas entre diciembre de 1988 y enero 1989. Esta suma procedía de inversiones en diferentes activos opacos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_