Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

25.000 médicos eligen presidente en unos comicios impugnados

, Más de 25.500 médicos del Colegio de Madrid tienen hoy una cita con las urnas para elegir presidente en la institución médica más numerosa del país. Una lista, la vinculada a les defensores de la sanidad pública, se ha retirado. Otra, la progresista-europeísta candidatura Cajal, ha acudido a la justicia y a la organización Médica Colegial por considerar irregular el proceso. Sus recursos no han prosperado de momento. Restan dos alternativas a Javier Matos, presidente desde hace 16 años.

Dos candidaturas aspiran a que el pediatra Javier Matos, de 71 años, se vaya, aunque él también se presenta a presidente. Una de las listas está encabezada por el ginecólogo José Zamarriego. La otra, por Vicente Moya, decano de Medicina de la Complutense. Ambos prometen una auditoría de las cuentas, del colegio. La deuda es de 2.000 millones. Los colegiados, -todos los médicos han de estar inscritos si desean ejercer- han de pagar 4.500 pesetas al mes, cuatro veces más que hace cuatro años.A Zamarriego y a Moya les unió la exigencia de más urnas: hace cuatro años, Javier Matos -esposo de Rosa María Lastra, la farmaceútica que abre las 24 horas- ganó en unas elecciones en las que votó el 13% de los colegiados. La negativa del Colegio a poner urnas en más hospitales fue el detonante para que los otros dos candidatos, el generalista Juan Antonio Salcedo, de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y el traumatólogo Luis Munuera, que encabeza la Candidatura Cajal -por la renovación y la colegiación por especialidades al estilo británico- no concurran a las elecciones. Los cuatro prometían una revista colegial de calidad, la formación permanente y la rebaja o congelación de las cuotas.

Dictamen negativo

De una reunión entre los cuatro opositores no salió un frente común. La Candidatura Cajal impugnó las elecciones y se retiró a la espera de sus recursos: presentó uno ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y acudió a la Organización Médica Colegial (OMC). La reunión de ayer de la junta de la OMC -en la que se integran dos miembros de la lista de Matos- desestimó el recurso. Y, según fuentes de la candidatura Cajal, el TSJM no ha paralizado las elecciones. "Recurriremos", dijeron. Esta lista pidió en el colegio que sus papeletas sean retiradas hoy y que se exhiba un texto: "La candidatura Cajal (...) ha recurrido el procedimiento electoral y no participa en la votación para la junta".Salcedo, partidario de la sanidad pública y de la colegiación voluntaria, decidió retirarse anteayer: "El participar en unas elecciones manipuladas de antemano supone legitimar a una persona y a unos procedimientos con los que no podemos estar de acuerdo". Salcedo llamó a la abstención.

Elecciones a la Junta del Colegio. Santa Isabel, 51, metro Atocha. De 00 a 21.00 horas. Habrá facilidades para aparcar. El médico deberá sacar su mesa por apellidos y con carné de identidad o el de colegia, votar con dos papeletas, una a la permanente y otra a su vocalía (jubilados, hospitales, atención extrahospitalaria...)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1996

Más información

  • Dos de los cinco candidatos se han retirado