La reforma mexicana es una simulación, dice el conservador PAN
La reforma democratizadora del Estado diseñada por el Gobierno mexicano es una simple simulación. Con estos duros planteamientos, el Partido de Acción Nacional (PAN), principal grupo de oposición, de tendencia democristiana, se ha autoexcluido de unas negociaciones que desembocaron el lunes en un acuerdo de reforma electoral. El pacto pretende poner fin al control de los comicios ejercido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los 67 años que lleva en el poder.El acuerdo es, para Felipe Calderón, presidente del PAN, el ejemplo más palmario de una estrategia gubernamental "que pretende generar cambios en la medida en que no afecten ni un solo milímetro la estructura de poder del PRI". Así, mientras en la mesa se teoriza durante 16 meses, la política electoral real pasa, por ejemplo, por Huejotzingo, una pequeña Comunidad de Puebla donde el inicial triunfo panista en las elecciones municipales acabó en un alcalde del PRI.
El problema de fondo, afirma Calderón, "es una confrontación entre quienes quieren los cambios y la clase política tradicional amenazada por, la democratización. Creo que el presidente Ernesto Zedillo quiere el cambio, pero no pagar el coste de enfrentar a esos poderosísimos grupos. Por eso la reforma ha pasado a un plano escénico, de prensa, de fotos, porque los cambios reales no se están realizando".
El acuerdo de reforma electoral tampoco ha despertado unanimidad entre los firmantes: varios diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron ayer a sus dirigentes por suscribir un pacto que "no sienta las bases mínimas para llegar a la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
El Valencia Basket se confirma como el equipo de moda en Europa
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































