Israelíes, palestinos y sirios avanzan en el diálogo abierto en Barcelona
La tensión que se vive desde hace una semana en Oriente Próximo no se ha trasladado a la mesa de la Conferencia de Barcelona, inaugurada en noviembre y que se ha transformado en un foro de debate político que une a las dos orillas mediterráneas.La primera reunión del comité de seguimiento de Barcelona se celebró ayer, y el martes en Bruselas, con la presencia de los representantes de Israel, Siria, Líbano y los palestinos, los cuatro protagonistas de la última crisis. Las hostilidades, que se presumían antes de la cita, se redujeron al final a un rifirrafe dialéctico justo antes de iniciarse la sesión oficial.
El representante de Argelia tomó la palabra en nombre de los países árabes y lamentó profundamente los ataques de las Fuerzas Armadas israelÍes efectuados en diversas partes. de Líbano contra supuestas bases de Hezbolá, un grupo guerrillero proiraní muy activo en el sur. La intervención argelina fue respondida por el representante de Israel, que defendió las posturas de su Gobierno con los argumentos expresados por su primer ministro, Simón Peres: el objetivo. es proteger a los israelíes que viven en el norte de los cohetes de Hezbolá.
Esta declaración fue contestada -en un tono más agrío que las dos anteriores- por elembajador libanés, que consideró "intolerable" la actitud israelí, a la que calificó de "injerencia" en la soberanía e independencia de su país, y reclamó no sólo el fin de las hostilidades, sino la devolución de los territorios ocupados al sur de Líbano. Aquellos que Israel llama zona de seguridad.
Acto seguido, el presidente de la sesión lamentó el uso de la fuerza en la zona, sin entrar en demasiados detalles, y dio comienzo a las reuniones con el debate del primer punto del orden del día. El incidente inicial no volvió a reproducirse en las dos jornadas de trabajo.
Trabajo con calma
"La calma con que se ha trabajado estos dos días en Bruselas demuestra que Barcelona y la pacificación son procesos distintos, claramente diferenciados, como propusimos desde el primer momento", declaró un portavoz de la comisión.Tanto Bruselas como España -impulsor de la Conferencia de Barcelona durante la presidencia semestral de turno de la Unión Europea, en la segunda mitad de 1995- han defendido siempre. que para que este encuentro 15+12 acabe teniendo algún resultado positivo a medio y largo plazo es fundamental que las reuniones periódicas no se vean contaminadas por los altibajos del proceso de paz.
Las reuniones de ayer y del martes han permitido perfilar una agenda de trabajo para el resto del año 1996. El próximo encuentro, a nivel de altos funcionarios, se celebrará el 3 y 4 de junio en Roma. Allí se fijará fecha definitiva para el primer encuentro 15 + 12 a nivel ministerial desde la clausura de la conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.